Me gustaría ser de un país que hubiera superado su etapa adolescente. Me gustaría ser de un país que no anduviera todavía a estas alturas buscando su definición. Me gustaría ser de un país del que el pueblo no exhibiera su orgullo pero tampoco su vergüenza. Me gustaría ser de un país en el que las noticias no estuvieran colonizadas siempre por los mismos. Me gustaría ser de un país en el que se hablara tanto del sur pobre como del norte rico. Me gustaría ser de un país en el que el paro fuera el primer asunto en cuestión, y la precariedad laboral y los sueldos de mierda y la falta de conciliación familiar y el descenso de la natalidad y la educación. Me gustaría ser de un país en el que los jóvenes pudieran marcharse de casa cuando toca. Me gustaría ser de un país que pronunciara con naturalidad su nombre, España, como otros dicen Francia o Italia, y dejara el término Estado para asuntos administrativos. Me gustaría ser de un país que celebrara su diversidad más que alentar lo irreconciliable. Me gustaría ser de un país en el que los políticos hablaran con franqueza y no de esa manera jesuítica en la que las palabras se miden para no llamar a las cosas por su nombre. Me gustaría ser de un país en el que las personas pudieran construirse una opinión y expresarla sin miedo a ser arrinconadas. Me gustaría ser de un país menos engolfado en cuestiones abstractas. Pero andamos como Bill Murray, atrapados en el tiempo. Imposible avanzar en nuestro calendario. La diferencia es que aquello era una comedia. Y esto es una farsa. Que agota.
Elvira Lindo, El país, 4/XI/2015
10 comentarios:
Se trata de un texto periodístico de Elvira Lindo, publicado en el país el 4/9/15. La autora utiliza un lenguaje neutral y añade algunos vulgarismos para captar la atención del lector. También repite a lo largo de todo el artículo la misma estructura en las oraciones, para enumerar una serie de aspectos que querría cambiar.
Primeramente, la autora muestra su descontento en varios aspectos de la situación actual de España. Uno de ellos, es el hecho de sea un país sobre el que incluso sus habitantes se burlan. Sobre todo, acerca de la incompetencia en el mercado y decadencia social o política. Estamos acostumbrados a bromear sobre lo negativo, como cuando decimos que tenemos la peor economía, que nuestros políticos son unos “actores” buenísimos, pero que no hacen nada por salir de esta situación, o sobre la educación española y los ninis. Lo cierto, es que esto nos hace bastante gracia. Pero lo peor es que en parte es cierto, y en el resto de Europa se lo están tomando mucho más en serio que nosotros mismos. En un artículo del diario El confidencial se pueden leer los distintos prejuicios aplicados a la sociedad española, y son verdaderamente penosos. Por ello, nosotros mismos debemos aceptarlo: no estamos bien; nuestros políticos buscan el poder, y la educación no está en sus mejores momentos con tanto cambio de sistema. Solo si nos tomamos las cosas en serio, podremos al menos, votar a alguien en la elecciones que nos convenza a cada uno, sin meter en el sobre una papeleta al azar, y sin pensar, “a ver que toca”, o “a ver qué pueden hacer”.
También es interesante hablar sobre el paro y los bajos sueldos que hay actualmente en España. Es más interesante aún decir, que aunque la situación se haya recuperado un poco, los sueldos siguen siendo tal y como los califica la autora en muchas profesiones: “de mierda”. Sin embargo, el problema también está en la falta de puestos de trabajo. Personalmente, creo que los empresarios prefieren que sus empresas prescindan de un determinado número de empleados, a la vez que siguen obteniendo los mismos beneficios, mientras se aumenta el horario laboral de los trabajadores restantes, y se les baja aún más el sueldo. Estas desigualdades sólo se producen para que los ricos sean aún más poderosos, y los pobres estén aún más desfavorecidos. Esta completa injusticia es deprimente, nos hace darnos cuenta de lo poco que le importan sus trabajadores a las empresas, son como números en una lista a los que hay que poner un “tick” cuando el trabajo está hecho.
Por último, como crítica a la política, me parece bastante interesante el hecho de que los políticos utilicen eufemismos para hablar en público. Es muy significativo el hecho de que el presidente Mariano Rajoy se refiera a los impuestos como “reformas estructurales”,o que Zapatero durante su gobierno llamara “desaceleración económica” a lo que ya se denominó sin duda como crisis económica en Europa. Hay muchos más ejemplos, pero lo que verdaderamente llama la atención es que alguien que no conozca dichos términos, probablemente los considere positivos o no tan negativos como lo que representan. Para lo único que sirven, es para engañarnos, para guiarnos hacia su terreno y tenernos aún más convencidos de que si este país fracasa, no es por su culpa. Este lenguaje a veces es tan enrevesado que resulta incluso irónico, como cuando Fátima Báñez habló del hecho de que los jóvenes tengan que huir para encontrar un trabajo en el exterior, denominándolo “Movilidad exterior”. Es realmente ridículo.
Estoy de acuerdo con la autora en que lo que realmente necesitamos es alguien que nos hable a las claras, que nos diga que no estamos bien, que tenemos que seguir luchando, que admita que muchas de las medidas del gobierno son inútiles además de una farsa, y que debemos sentirnos orgullosos de ser capaces de levantarnos día a día para poner un grano de arena en este sistema, que según las encuestas se viene abajo. Y sobre todo, que no nos quepa duda de que algún día conseguiremos tener unos gobernantes que “hagan sus deberes”, y que el país funcione.
El texto a comentar es un texto periodístico de opinión escrito por Elvira Lindo para el diario El país, el 4 de octubre de 2015. Aquí, el método discursivo dominante es el expositivo, pues la autora manifiesta sus sentimientos acerca del país en el que vive, pero con una clara intención argumentativa.
Hace uso de un registro formal, aunque se advierte algún vulgarismo (sueldos de mierda); así como de un nivel sociolingüístico culto, pero adaptado a todo tipo de lectores. El punto de vista de la periodista es absolutamente subjetivo y, a lo largo de toda la columna, pretende dejarnos claro algo: su visión acerca de España.
Antonio Machado hablaba en su poema “El mañana efímero” de la “España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María”. ¿Podríamos aplicar ese concepto de España a nuestro país de hoy en día? Sí. Y, conociendo esa situación, ¿hacemos algo para cambiarla? No.
Día tras día encendemos el televisor tras venir del trabajo, de clase. Día tras día aparecen casos de corrupción, de asesinatos, de mentiras en las altas esferas. Día tras día decimos “qué poca vergüenza, qué horror, qué desgraciados”. Y día tras día cambiamos el canal buscando una noticia un poco más alegre, un poco menos desalentadora.
Seguimos votando al partido del que registran las sedes como un detector de metales se pasea por la playa de noche, seguimos votando al partido que financia una guerra por la que miles de seres humanos de los que solo nos diferencian uno o dos tonos de piel se agolpan en alambradas (¿estaré sufriendo un déjà-vu con algo que aparece en todos los libros de historia?), seguimos votando al partido que nunca dará la cara por la columna vertebral de este país, cuyas columnas se tuercen de tanto trabajo.
Seguimos haciendo oídos sordos al hecho de que de ese niño brillante en todas las asignaturas, solo importa el brillo de sus monedas si quiere seguir estudiando; de que hacer las maletas y quitarle el polvo al pasaporte porque en el estómago araña el hambre no es una opción ajena a ningún joven. Tememos por nuestro futuro laboral y, sin embargo, no hacemos nada por cambiar a los que hacen que se precipite por el abismo.
Queremos el Estado Español pero recortamos en humanidades y borramos nuestro pasado. No sabemos de dónde venimos, ni a dónde vamos. Y nunca lo sabremos, porque también la filosofía tiene fecha de caducidad. Hemos desvirtuado el significado de “cultura” y lo hemos convertido en algo tosco, una danza macabra de persona frente a animal, vida contra una muerte no elegida.
Ni siquiera la libertad de expresión puede llamarse hoy en día libertad, pues sería prepotente y pretencioso que esa palabra que los romanos se esforzaron en crear figurase en nuestro vocabulario cuando, en un intento de hacer uso de ella, hay personas que acaban en la cárcel.
España es una tragicomedia donde todo gira y nadie tiene claro su papel ni su lugar. Y, mientras nosotros mismos sigamos dejando que nuestras críticas se desvanezcan como un simple “buenos días”, seguirá girando.
Elvira Lindo publica este texto periodístico de opinión en el periódico El País, el día 4 de Noviembre de 2015. Se trata de un texto enmarcado, ya que como se puede apreciar la idea de aspectos negativos que tiene esta autora sobre España. Elvira Lindo utiliza un lenguaje formal y culto, ya que lo que redacta se trata de una critica a su país. Esta autora redacta una serie de acciones de su país, de las cuales opina que son negativas para el desarrollo de generaciones siguientes, y que a ella "le gustaría" que fuesen de otra manera o en otras circunstancias. Lo que nos queda claro, es que le gustaría que España fuese dirigida de otro modo. Finaliza el texto con la frase -Que agota- en la que se entiende que España lleva ya mucho tiempo así. El texto nos da a entender que España no esta bien formada, y que por lo tanto sus ciudadanos carecen de servicios que otros países sin embargo tienen, a causa de que este no puede avanzar todo lo que podría hacerlo. Lo que personalmente me hace reflexionar es que se le estará pasando a cada político por su cabeza cuando piensa en España, ya que deberían fusionarse e intentar mejorar las carencias que piensen los ciudadanos que tiene España, y por lo tanto no estar como están, a tortas por conseguir la presidencia del gobierno. En vez de pensar en conseguir el podio, por llamarlo de alguna manera, deberían preocuparse por arreglar España. España, en la actualidad, podría estar al mismo nivel que Alemania o Francia, con esto me refiero a la política de ambos países y a sus dirigentes, ya que ambos países tienen una apariencia más estricta que la de España. Con respecto a sus dirigentes, se crea en mi la duda de si en sus países habrá tantos casos de corrupción como se escucha en España, ya que hoy en día la mayoría suele beneficiarse de su puesto de trabajo. Estas personas que se benefician deberían de ganarse el sueldo a base de mejorar la situación española y no de desmejorarla, y quizás así también mejoraría la población española a la hora de hablar del paro y a la hora de esta población de encontrar trabajo. Por ultimo pienso que también mejoraría la visión de gente extranjera sobre nuestro país.
MARÍA VERDUGO MEJÍAS 2BACH C
El texto que comentamos es un texto periodístico de opinión redactado por Elvira Lindo para el diario El país el día 4 de Noviembre de 2015. El método discursivo que predomina es el expositivo ya que la autora expone sus sentimientos acerca de España, de como le gustaría que fuese, pero con una clara intención argumentativa.
La autora utiliza un lenguaje formal y culto pero con algunos vulgarismos (sueldos de mierda) ya que lo que redacta se trata de una crítica a su país. Elvira expone una serie de acciones que ella ve negativas de España para las futuras generaciones, y que a ella "le gustaría" que fuesen distintas. Y también utiliza un nivel sociolingüístico culto pero adaptado a cualquiera que lo lea. El texto lo finaliza con la frase -Que agota- en la que podemos entender que nuestro país lleva mucho tiempo en un bucle constante de problemas, nos da a entender que España no esta bien en muchos aspectos.
Siempre vemos en la televisión de nuestro salón casos de corrupción por un lado, la subida o bajada del paro por otro y mucho otros problemas a los que no se les pone fin.
Muchos de nosotros nos quejamos de que los políticos son "unos falsos de mierda", y que nada más que hacen mentirnos y blah blah blah pero ¿seguimos votando a los mismos? Pues claro. Criticamos una y otra vez a ese partido que ha hecho tantas cosas malas, pero no elegimos a otro con otras ideas ¿por miedo al cambio? Puede que sea eso, si. Pero sí nos quejamos tanto de que estamos en esta situación de mierda por ellos y por otros que han estado antes ¿por que no elegimos a otros partidos políticos? Señoras y Señores, todos tememos a los cambios que se puedan ocasionar con la entrada al Gobierno de partidos que han salido de la nada, y por ellos nos aferramos a los que ya conocemos.
Me hace gracia, cuando en las campañas electorales nos dicen cosas como "nosotros entendemos al pueblo y haremos lo posible para que todo mejore" o cosas muy parecidas, cuando muchos sabemos que mienten; o quizás justo a ese partido no le han dado la oportunidad de corromperse, porque seamos sinceros, a muchos nos ofrecen un fajo de billetes y no le hacemos ningún asco, pues a mayor medida nuestros queridos políticos, pero como no somos nosotros quienes cogemos esos fajos pues está muy mal que nos roben. Porque gracias a ellos que, se quedan con su pedazo de sueldo, también se quedan con el dinero de nuestros impuestos(o al menos la mayoría), los que somos honrados tenemos que aguantarnos y no poder permitirnos ningún capricho como los de ellos, y tener que ahorrar y elegir entre tener casa y no comer, o poder alimentarnos pero sin un techo donde cobijarnos.
Cada vez son más las personas que se apuntan a la cola para cobrar sin hacer nada por que no hay trabajos, como esto siga así nos vemos con una especie de los juegos del hambre, en donde mataríamos por tener un buen sueldo y una casa mientras los ricos se ríen y disfrutan; o los que se van a l aventura por otros países muy lejos de su hogar y familia, y ahora tener suerte y tener un sueldo o los que se vuelven peor de como se fueron
Dicen que para los jóvenes suelen dar más trabajos, eso si tenemos unos estudios por que ya ni en el Mc Donalds te aceptan sin un título de chef de cocina ¿Cómo vamos a seguir estudiando con un sistema que te "obliga" a sacar las mejores nota en vez de aprender? o ¿cómo vamos a seguir estudiando si importa más el dinero que el supuesto aprendizaje que debemos tener? Por que por lo que se puede ver ahora, importa más el dinero que tengas en tus bolsillos que sepas que hacer en un día futuro.
Aida González 2ªC
El texto que se nos presenta para comentar se corresponde con un artículo de opinión cuya autora es Elvira Lindo, famosa articulista del periódico El país.
La autora utiliza un nivel sociolingüístico culto y un registro formal, aunque en alguna ocasión cambia a un registro coloquial como en la frase “sueldos de mierda”. Es un texto que va dirigido a todo tipo de público, siendo el punto de vista de la autora subjetivo. El tema del texto es lo que España tendría que mejorar, la España que debería ser.
España no atraviesa su mejor momento; nuestra definición más inmediata es corrupción y paro. Parece que ahora nuestros políticos se toman los escándalos de corrupción y paro más en serio, pero por supuesto no llegan a los niveles de eficacia y rapidez de otros países; mientras aquí pueden pasar dos meses hasta que el político en cuestión abandone su cargo, en Islandia su Primer Ministro lo hizo nada más verse reflejado en los famosos Papeles de Panamá. Nosotros vamos progresando poco a poco, muy poco a poco. Pero hasta que nuestros políticos no dejen de hablarnos “de esa manera jesuítica” como bien dice la autora y empiecen a llamar las cosas por su nombre y cojan el toro por los cuernos, no podremos avanzar.
Tampoco podremos disminuir ese 20,4% de paro que hay actualmente en España ni podremos evitar que nuestros jóvenes huyan desesperados de nuestro país buscando nuevas oportunidades, porque en su propio país no se les da la oportunidad de progresar, de formase laboralmente y, en algunas ocasiones, tampoco académicamente, porque estudiar sale muy caro.
Por todo lo hablado del tema político en el texto sabemos que España “no ha superado su etapa adolescente”, que se encuentra estancada y, cuando comienza a progresar siempre sigue estando por detrás, porque todos sus cambios los va cogiendo de los demás países europeos, nunca o casi nunca por sí sola.
En cuanto a la mención que hace en el texto sobre “el norte rico y el sur pobre”, se podría decir que sí, que se debería hablar más y mejor del sur, ya que siempre a Andalucía la tienen siempre como lo peor de España y por eso somos los más pobres, siempre tienen a sus habitantes como los vagos, los que no hacen nada, siendo unos de los más trabajadores del país, sobre todo por intentar quitarse esa lapa de encima, y se deberían dar cuenta que muchos de los “catalanes” de los que tan bien hablan, son en su mayoría andaluces o sucesores de ellos.
Por otra parte, considero que la autora se centra solo en lo malo de nuestro país y se olvida de las cosas buenas que tiene España, somos uno de los países que más dinero recibe con la gran cantidad de turistas que nos visitan y algo que deberían tener en cuenta algunos también es que Andalucía, es de todas las comunidades de España, la más visitada y de las que más dinero recoge, debido a la calidad de sus playas y nuestra gastronomía.
La autora pretende que los españoles reflexionemos sobre la España que queremos y la que tenemos.
En el texto se aprecia claramente el descontento de la autora con la situación actual de España, y es verdad que tengo que coincidir en gran parte con ella, debemos rectificar nuestros errores, intentar conseguir esa España que todos deseamos, y debemos hacerlo conjuntamente.
Ángela Teba Gallego. 2º BACH C.
En El país suelen aparecer diariamente artículos de opinión donde escritores reconocidos, columnistas prestigiosos, pensadores o, incluso, personajes políticos de cierta importancia comentan asuntos de actualidad y acontecimientos relevantes. Este es el caso de la novelista Elvira Lindo quien, el 4 de octubre de 2015, muestra la gran crítica a España. Lo que ella querría cambiar.
El registro utilizado es el formal, aunque también en ocasiones vemos como utiliza vulgarismos para captar la atención del espectador como “sueldos de mierda” (línea 5)
Este texto de Elvira se basa en la mala situación del país. Está hablando en primera persona porque trata de hablar como si ella fuera el país español y de la mala situación que atraviesa.
Trata de captar la atención de los lectores para que entre todos podamos salvar de esta situación tan precaria que atraviesa España y podamos levantarla hacia donde nos encontrábamos ya hace unos años.
Recuerda al país con nostalgia cuando todo era alegre, ahora dada la situación que han provocado los partidos políticos que nos han representado desde el gobierno de PSOE, hasta el del PP.
También, nos habla de un país menos engolfado en que hoy en día la juventud se enfada porque sustituyen el famoso programa televisivo de Mujeres y Hombres y Viceversa por atentados y situaciones importantes para el país.
Observamos como hoy en día muchísimos de los estudiantes tienen que salir fuera a estudiar, mientras otros ganan muchísimo dinero por ser la ex de… o la nueva novia de… y hacerse un Deluxe, o como una madre que tiene que dar ejemplo a su hija se pone en ropa interior viéndola toda España en una casa pública como es Gran Hermano, o simplemente ser un enchufado más.
Para Elvira, su pensamiento es que debemos avanzar en el tiempo y no quedarnos atrapados en él, como ello dice que tenemos que salir de esta situación que no corresponde a España. Debemos volver a aquella potencia que éramos no hace tanto tiempo y tener ese modelo para volver a crecer
Debemos volver a la España en el que los dueños de los pequeños negocios llegaban a fin de mes y no la situación actual de tener que cerrar porque en su mayoría son solo las grandes empresas son las que prosperan.
Volver a esa España en la que estar enfermo, y estudiar te costase una suma de dinero que solo pocas personas pueden permitirse ya que las Becas educativas cada vez van a peor aunque en los telediarios y en periódicos digan lo contrario. Es mejor mantenernos callados, pensando e ilusionándonos en una España que no va a cambar, si todos seguimos sin poner de nuestra parte.
El texto a comentar es un texto periodístico publicado en El país el día 4 de noviembre 2015, por Elvira Lindo. El texto es periodístico de opinión y el método discursivo que predomina es el expositivo.
La autora nos expone sus pensamientos y sentimientos acerca de España. Utiliza un lenguaje formal y culto, solo podemos ver un vulgarismo en “sueldos de mierda”. Utiliza constantemente la frase “me gustaría” para mostrarnos lo que ella ve negativo de nuestro país. Hace referencia al paro, el que los jóvenes bien preparados tengan que salir de nuestro país y marchar a otro, que se pueda decir libremente soy español y no te miren como un bicho raro, etc.
Les gustaría ser de un país en el que no existan políticos corruptos y que se haya llegado al punto de que la población piense que toda la clase política es igual.
A Elvira Lindo le gustaría que España fuese dirigida de otro modo y por eso termina diciendo “que agota”, es lo que nos da a entender que España lleva mucho tiempo así y hay que cambiar.
Personalmente opino que los políticos no piensan en arreglar nuestro país, que no se preocupan mucho por él y lo único que piensan es llegar a la presidencia hasta tal punto que vemos como partidos de ideologías contrarías se unen con el simple hecho de gobernar España, pero no buscando el bien del pueblo sino beneficiando un poco más su cuenta corriente.
Ellos deberían mejorar todo lo que nos hace falta como: mejorar las condiciones de vida en la que se encuentran muchos españoles debido al paro, mejorar nuestro sistema de estudios ya que parece que solo pueden estudiar los que tienen más nivel adquisitivo y no los que más capacitados están.
Al igual que la autora pienso que necesitamos a alguien capaz de sacarnos de este lío, que nos hable con franqueza, que fuera honrado, sincero y sin afán de lucro. En un país donde todos pudiéramos dar nuestra opinión sin miedo a que se nos mire raro.
Todo esto cuesta mucho trabajo, pero creo que con un poco de sinceridad, trabajo y esfuerzo conjunto se podría llevar a cabo por el bien de todos los españoles.
Nos encontramos ante un texto periodístico titulado “Comedia o falsa”, publicado en el diario El País el 10/11/15 por la periodista y escritora Elvira Lindo.
Se trata de un texto subjetivo, ya que intenta hacer una crítica a la situación que estamos viviendo en España, utilizando un registro formal con algunos cambios coloquiales, como se puede apreciar en la línea 5 “sueldos de mierda”.Se queja del llamado “Estado”del país, intentando llamar la atención del lector.
La periodista compara la situación española con la pelicula de Bill Murray “Atrapado en el tiempo” ya que España lleva viviendo los tiempos de crisis desde hace varios años, y todavía seguimos igual.Se puede constatar como los políticos, al comienzo de la campaña electoral, no se hartan de hablar, o de prometer para que luego volvamos a la misma situación de antes.
En modo irónico, describe hoy por hoy lo que los jóvenes no tienen, como es el caso de un buen trabajo despúes de haber dedicado gran parte de su vida, y con dificultades económicas, a costearse los estudios, sintiendo la obligación de abandonar el país.
Familias y familias que no pueden llegar a fin de mes y la inmensa cola del paro, es la realidad española, mientras que otras personas se dedican a ganar dinero en la tele, en programas de dudoso gusto.
Personalmente opino que España necesita un gran cambio político para que los servicios de sanidad, educación, las llamadas ley de dependencia, etc vuelvan a recuperar derechos perdidos en estos últimos años de crisis y así ir mejorando para que los españoles nos podamos sentir orgullosos de nuestro país, y no así como ahora.
Este comentario de Elvira Lindo, nos puede hacer suponer que se trata de un problema nuevo, pero no es así, estos problemas los arrastra España a lo largo de su historia, como ya diría Valle Inclán “ en España el mérito no se premia. Se premian el robar y el ser sinverguenza. En España se premia todo lo malo”.
Nos encontramos ante un artículo de Elvira Lindo para el periódico El País, publicado el 4 de Noviembre del año pasado, el cual expone en un único párrafo una serie de elementos que a la escritora le gustaría que sucedieran en España.
Sin duda hay algunos elementos en los que coincidimos y otros en los que no, al menos en las causas; por ejemplo, podemos coincidir en el intento de pronunciar España como algo normal como otros países de nuestro entorno europeo, sin embargo, para ello me gusta buscar las causas y relacionarlas con los sucesos que simplemente decir que me gusta o no.
¿Por qué hay gente a la que no le gusta decir que son de España? Quizá sea por el estado del país, por nuestra historia "cuesta abajo y sin freno" desde la entrada de la dinastía borbónica, o incluso anterior, quizá sea porque somos demasiado clasista y si unos dicen España con naturalidad los otros no pueden, etc.
Personalmente no me importa decir que soy de España o incluso de Andalucía, pero hay que admitir que decirlo lleva una serie de connotaciones negativas debido a la "Marca España", algunos como ser flojo, ladrón o que lo único que nos gusta sea la paella o los toros; si esto es lo único que exportamos, y hechos como construir un puente al revés no mejora el asunto.
Después tenemos asuntos que la propia escritora expone como que le gustaría que "los políticos hablaran con franqueza". Bueno, sería posible si los periódicos no criticaran a los que lo dicen y si los votantes no se asustaran por que se diga la verdad tal y como es. Y en los hechos me baso, recordemos cuando se nos recordó la época de los GAL cuando Pablo Iglesias recordó, al ser relacionado con ETA desde el Grupo Socialista en el Congreso, con una frase "Si, el de la cal viva" ,¿qué fue lo que paso? Todos los medios criticaron las palabras; yo sin embargo, me quedé extrañado porque desconocía el asunto, ¿y qué fue lo que hice? Investigar. Rebusque por Internet todos los asuntos sobre dicho tema y encontré que el propio ministro de interior socialista, José Barrionuevo fue condenado por el juez en el "Caso Marey", ya se sabe el dicho, para no repetir errores del pasado hay que conocer la historia, y esta época tan oscura de la democracia está totalmente silenciada en la actualidad.
Pero bueno, dejemos atrás temas tan oscuros y sigamos con algo más relajado, la escritora continua su artículo apoyando la libertad de expresión, en lo cual coincido totalmente pero tenemos que esperar algún comentario sobre nuestro argumento que difiera lo expresado ,si no vaya libertad de expresión ¿no? Sin embargo este contraargumento se debe realizar desde el respeto a otra ideología sin intención de, como expresa la propia escritora, acorralar a la postura contraria.
Finalmente un comentario sobre Bill Murray y su película "Atrapado en el tiempo". Si, somos muy de dar vueltas, por algo tenemos tantas rotondas.
Organización de ideas.
1. Estructura externa.
El texto está formado por un fragmento, compuesto de 16 líneas.
2. Estructura interna.
El texto se divide en tres partes.
La primera parte va desde el inicio del texto hasta la línea 15 (abstracto), donde hace incapie en lo que le gustaría que el país fuese o de donde le gustaría ser, que es país totalmente diferente a como es España.
La segunda parte va desde la línea 15 (pero andamos), hasta la línea 16 (una comedia), donde pone el ejemplo de Bill Murray, el cuál vivía atrapado en el tiempo, al igual que nosotros, que no avanzamos.
La tercera parte es la última línea del texto, donde concluye con su opinión de que España es una mentira que ya agota.
Publicar un comentario