martes, 9 de mayo de 2017

Se llama evolución

     Admiro la pasión que Maverick Viñales exhibe a lomos de su Yamaha en los circuitos de Moto GP, pero necesita un repaso de Historia.
     En la China milenaria existía la costumbre de vendar los pies de las niñas. Se llamaban pies de loto y eran muy admirados por los hombres, aunque absolutamente limitantes para sus propietarias. En la vieja Atenas a las mujeres, que recibían el delicado nombre de oikos, se las consideraba parte del hogar y no tenían condición de sujeto legal. Las romanas libres del triunfal Imperio —de las esclavas para qué hablar— no podían votar, ni ocupar cargos públicos; aunque si eran capaces de “hacerse las rubias” llegaban a influir decisivamente sobre poderosos maridos o hijos. Así actuaron, entre otras, la madre de Julio César o la esposa del emperador Trajano.
     En España el derecho al voto para las féminas se reconoció por primera vez en 1931 y lo revocó la dictadura franquista. Las mujeres bastante tenían con estar monas, ser complacientes esposas y madres devotas. Hasta 1976 las españolas necesitaban la autorización del marido para trabajar, y hasta 1978 no se despenalizó el adulterio. Qué feo eso de hartarse del marido y querer probar con otro. En 2017 la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó el 23,25%.
   Sobre las paragüeras —esas guapas azafatas que llevan encima tantos logos como permite la escueta ropa que les obligan a ponerse— Viñales ha dicho que "si se ha hecho toda la vida, es raro que cambie". Querido posible padre de hijas a las que no querrás que miren como objetos: a los cambios se les llama evolución.
Maite Nieto, El pais,8 de mayo de 2017

9 comentarios:

Unknown dijo...

SE LLAMA EVOLUCIÓN


TEMA: El desafortunado comentario de Maverick Viñales sobre el injusto proceso de evolución de las mujeres.

ESTRUCTURA DEL TEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:

Estamos frente a un texto periodístico de opinión, cuya estructura es inductiva. Consta de dieciocho líneas divididas en cuatro párrafos, dos líneas el primero, siete el segundo, cinco el tercero y cuatro el último.

Podemos dividir el texto en tres partes:

La primera parte que consta de las dos primeras líneas nos presenta a Maverick Viñales como un corredor de Moto GP que necesita un repaso de historia.

La segunda parte, de la línea tres a la línea número catorce, habla de aquella historia que debería repasar Maverick. Esta historia es la evolución de la mujer en la sociedad desde los comienzos de la civilización hasta nuestros días.

La tercera parte que va desde la línea catorce hasta la última, hace referencia a un comentario desafortunado que hizo Maverick hacia las mujeres y que sería la razón de todo lo que contiene este texto, el detonante de hablar sobre el tema de la mujer.

RESUMEN:

Maverick Viñales, corredor de Moto GP, hizo un inapropiado comentario sobre las mujeres. Este comentario me lleva a realizar una crítica sobre los derechos que poseían las mujeres en la antigüedad en cada una de sus culturas. Y es hasta hace apenas cuarenta años cuando a la mujer se le ha reconocido sus mínimos derechos, aún así, seguimos viviendo en una sociedad patriarcal en la que el hombre sigue estando por encima de la mujer.

COMENTARIO CRÍTICO:

Nos encontramos ante un texto periodístico de Maite Nieto del periódico El País, en el cual se cuenta la situación de la mujer respecto del hombre en las diferentes culturas antiguamente y actualmente. Por ejemplo el trato de las mujeres en Roma como la madre de Julio César que aunque no poseía ningún derecho, llegaba a influir notablemente en las decisiones de su hijo. Ante esta situación, puedo decir que me parece injusta ya que muchas de esas mujeres que se encontraban a espaldas de hombres importantes, podían tomar mejores decisiones que esos hombres.


Otro aspecto contado en el texto es la pobre situación que ha sufrido la mujer en España, ya que hasta la Constitución de 1931 a comienzos de la II República, no tenía el derecho a voto que ha poseído el hombre durante la mayor parte de la historia. Esto duró hasta la llegada del régimen franquista donde la mujer volvió a pasar a un segundo plano, un ejemplo claro es que desde pequeñas las niñas estaban criadas para reducir su labor a las tareas del hogar y cuidado de los hijos, para que no interfirieran en lo que llamaban “cosas de hombre”. Esto se demostraba con asignaturas que solo tenían las niñas en los colegios, ya que estas se quedaban cosiendo mientras que los niños salían al patio a jugar.

Y por último, se nombra en el texto como la mujer en la actualidad sigue poseyendo menos derechos que los hombres con respecto al trabajo. Esto se ve en la diferencia de salarios de las mujeres con respecto a los hombres o, a la hora de que una mujer esté embarazada y se le deba otorgar una baja temporal, en esas ocasiones, en muchas empresas se las echa simplemente por el hecho de no querer pagarle esa baja.

En conclusión, la mujer siempre ha estado en un segundo plano respecto al hombre y para mejorar esta situación hay corrientes como la del feminismo que buscan la igualdad entre hombres y mujeres -aunque haya a veces personas extremistas que deriven esta corriente en la misandria y el hembrismo-. El feminismo es un movimiento social que debería apoyarse por parte de ambos sexos y que busca en definitiva la mejora social de la mujer y el progreso con respecto al maltrato a la mujer y a la discriminación.

Elena Guerra dijo...

1.Organización de las ideas

Voy a comenzar con el análisis de este texto periodístico titulado Se llama evolución escrito por Maite Nieto en El País el 8 de Mayo de 2017.

Este texto cuenta con cuatro párrafos de 18 líneas y se divide en tres partes:

-La primera parte va desde la línea 1 (Admiro la pasión ….) hasta la línea 2 (......de Historia) aquí Maite Nieto nos presenta a Maverick Viñales, corredor de la la máxima categoría de motos (Moto GP) Y nos comenta que este chico necesita que le recuerden la historia.

-La segunda parte va desde la línea 3 (En la china...9) hasta la línea 14 (....23,25%) aquí la autora habla de algunos casos concretos de la historia de las mujeres a lo largo de los siglos desde las antiguas civilizaciones hasta nuestro días.

-La tercera y última parte va desde la línea 15 (Sobre las….) hasta el final del texto (.....llama evolución)
aquí comentan las declaraciones que le han molestado de Maverick Viñales sobre el revuelo de quitar o no las paragüeras de los circuitos dejándole claro que aunque las paragüeras de los circuitos se ha hecho desde siempre para eso existe la evolución para cambiar las cosas.

Tema
La evolución de las mujeres a lo largo de la historia y las nuevas posibilidades de evolución.

Resumen
Maite Nieto nos comenta que está en contra de la opinión del piloto Maverick Viñales sobre su comentario sobre la polémica de si se debe o no quitar las paragüeras del mundial y nos comentan algunos ejemplos de la evolución que han tenido las mujeres a lo largo de los siglos y que para el piloto puede parecer normal tenerla pero para el padre de esa paragüera no le gustara tanto, y que para ello está la evolución para no seguir tratando a la mujer como mujer objeto.

Elena Guerra dijo...

Comentario Crítico

Maite Nieto es una escritora, columnista habitual del diario El País, en este texto se plantea un evolución sobre las paragüeras de las motos para la autora durante los siglos las mujeres siempre han tenido problemas para ser iguales que los hombres incluso actualmente seguimos sin seguir iguales ya que los hombres ganas más que las mujeres.

Este tema sobre las paragüeras de Moto GP surgió por una denuncia de una de las azafatas contratadas para el torneo de Barcelona de tenis, para trabajar como paragüera durante la celebración del torneo Conde de Godó se quejaron de que por la ropa que llevaban pasaban mucho frío y ellas avisaron de que no podían trabajar así se quejaron del frío que pasaban y les permitieron entonces llevar una chaqueta negra, pero con condiciones solo se la podían poner la chaqueta durante el peloteo de los tenistas y durante el partido cuando estuvieran sentadas y no salieran en la cámara.

Después de este hecho se planteó quitar a las paragüeras de Moto GP de Jerez, a lo que los pilotos fueron preguntas si estaban de acuerdo o no la mayoría de los pilotos no quiso opinar para mejor no meter la pata Marc Márquez dijo que le parecía lógico que se quejen de la vestimenta y que si se las cambiaban no le importaría que estuvieran, pero Maverick Viñales prefirió decir que es una tradición y que es una forma de belleza y que si a estado toda la vida no se deberia de quitar

Puede que se hayan malinterpretado las palabras del piloto pero para la autora lo que ha querido decir es que trata a las mujeres como un objeto y que siempre hay que evolucionar siempre las mujeres desde siempre han tenido que pasar por muchos hechos hasta lo que son ahora, y este para la autora es un símbolo de evolución de cambio para las mujeres para que sean tratadas mucho mejor y no como objeto y quitando este trabajo puede llevar a una nueva mentalidad para la sociedad.

Es cierto que no todas las paragüeras se sientan incomodas con su forma de vestir, y no quieran que se quite porque pierde las contrataciones para ese trabajo, pero al fin de alcabo hay que evolucionar.

Aunque por ahora no se vayan a quitar por lo menos a cabido la posibilidad de hacerlo y en unos años se volverá a proponer y veremos que si es una buena propuesta.

Unknown dijo...

Comentario de texto: 1ª Parte.
Este texto periodístico fue redactado por Maite Nieto, y publicado por el periódico El País el 8 de mayo de 2017. Se titula “Se llama evolución”, y cuenta con dieciocho líneas divididas en cuatro párrafos.
En él, se habla sobre el comentario hecho por la nueva joya del motociclismo Maverick Viñales, al respecto de la participación femenina en el motociclismo, "si se ha hecho toda la vida, es raro que cambie" una frase con la que no estaría de acuerdo mucha gente. Según nos comenta la periodista, este motociclista debería dar un nuevo repaso a lo largo de la historia en especial a la de las mujeres. Como a lo largo de la historia la mujer ha ido luchando contra los obstáculos hasta conseguir los derechos de las mujeres, aunque es visible el avance, actualmente todavía no se ha conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de nuestra sociedad, y menos aún en los países del tercer mundo.
Principalmente esto se ve reflejado p.e. en una costumbre milenaria China, que consiste en vendarles los pies a las niñas para prevenir su crecimiento. Una práctica común vendar los pies de la mayor de las hijas de una familia de clase baja con el propósito de convertirla en una dama. Una tradición completamente machista con la intención de que la hija lograra un matrimonio ventajoso económicamente y así hacer prosperar a la familia, además del destino de las hijas menores de la familia, a las que no se les vendaban los pies, ya que al crecer tendrían de dedicarse a ser sirvientas domesticas de su marido y dedicadas a la crianza de los hijos.
En cuanto a las mujeres de la época griega, estas no tenían ni voz ni voto dentro de la vida pública por lo que quedaban excluidas de la sociedad griega. El machismo queda reflejado en cuanto a la educación de los varones para que heredaran los bienes familiares y una hija para entregar en matrimonio, era una obligación de otorgarle una dote, además de no poder acceder a educación alguna. Los matrimonios griegos se hacían mediante un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido, sin contar con el consentimiento de la novia. Existe una clara diferencia junto con la mujer romana aunque no podía votar ni ocupar cargos públicos, estas si ejercían su influencia a través del entorno privado. La única evolución que es vista en la mujer romana es la libertad sexual y social de la que en Grecia carecía por medio de los matrimonios concordados.

Unknown dijo...

2ª parte
En cuanto a lo que España respecta, ha existido un gran machismo que se ha visto reflejado en muchas facetas, por ejemplo, en la prohibición del voto femenino hasta 1931, una gran evolución en la lucha de los derechos de las mujeres. Pero no se consiguió este derecho, visto en que en aquella época las mujeres tenían que actuar un papel de esposas perfectas respectos a sus maridos, además de la sumisión eclesiástica, también tenían que desempeñar el papel de esplendidas madres que solo pensaban en verse guapas a vista de los hombres, algo que hoy día hemos ido desquitando ese papel que se desempeñaba antiguamente las mujeres. Poco a poco las mujeres hemos luchado libres en cuanto a nuestras decisiones como es la de trabajar y no pedirle permiso al padre de familia, aunque viendo que hasta 1978 no se despenalizo el adulterio respecto a las mujeres algo totalmente injusto, cuando los hombre podían estar con las mujeres que quisieran sin ningún castigo requerido por su ofensa. Algo que actualmente se reconoce aquella injusticia impuesta por la sociedad antigua, aunque eso no cambiara todas las mujeres que fueron castigadas por el adulterio.
Hoy día, en pleno siglo XXI, todavía existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres en el ejercicio de idénticos puestos de trabajo, sobre todo en cuanto al sector financiero se refiere que perciben una diferencia de media unos 10.431 euros menos en cuanto a los hombres. Entre las propuestas dirigidas a impedir esto, UGT plantea incrementar las sanciones a las empresas que no respeten la normativa sobre igualdad de género, obligarlas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo y a que desarrollen planes de igualdad.
Una de los últimos avances que tendremos que tener en cuenta en la lucha femenina es el de evitar aquellos trabajos que degradan la figura de la mujer, como son las paragüeras en cuanto motociclismo o como el de las azafatas del ciclismo que tienen que vestir ropa ligera y sexy para atraer a los clientes en cuanto a los productos se refieren, para mi gusto son los llamados trabajos sexistas. Por lo que nos lleva al tema de la cuestión, respecto a la frase de Maverick Viñales, la mujer ha conseguido evolucionar y no quedarse como lo ha hecho durante las diferentes sociedades machistas que han existido a lo largo del tiempo. Como conclusión, actualmente el movimiento feminista tiene mucha fuerza por lo que todos lucharemos hasta conseguir una igualdad de géneros, porque no debe mantenerse ninguna diferencia o desigualdad fundada en el género.

Juan Antonio González Romano dijo...

Comentarios del Profe a la entrada “Se llama evolución”

Fran Álvarez

En cuanto al tema, ¿el proceso de evolución de las mujeres es injusto? Supongo que no es lo que has querido decir, pero es lo que has dicho.
Bien la estructura, pero no explicas que el detonante son las declaraciones sobre las “paragüeras”.
En el resumen no debes emplear la primera persona. Y dices cosas que el texto no dice, como la última frase. Esa es una conclusión a la que se puede llegar, pero no es lo que dice el texto.
En el comentario, casi te limitas a volver a repetir lo mismo que dice el texto, con leves matices. Solo el último párrafo es algo personal y con aporte de novedades, pero resulta demasiado escaso. Calificación: 4.

Elena Guerra

Bien el análisis de la estructura, aunque la segunda parte está poco explicada y en la tercera fallas en la redacción, de nuevo.
El análisis del temas es parcial, no da cuenta del motivo central del texto: la crítica a los que no quieren admitir la evolución en el trato a las mujeres. En el resumen te vuelves a liar con la redacción; el “padre de esa paragüera” es el propio Viñales, al que se le plantea esa hipótesis, que probablemente no estaría tan de acuerdo con las paragüeras si su hija fuera una de ellas.
El comentario es mejor que otros, pero hay faltas de ortografía (“a cabido”, y más) y, de nuevo, fallos de redacción, sin signos de puntuación, sin separar las ideas, por lo que no se te entiende bien. Es tu principal problema. Además, mezclas las paragüeras con las recogepelotas de los torneos de tenis, como si todas fueran paragüeras; el caso de “mujer objeto” es el mismo, pero no diferencias las situaciones. Calificación: 4

Sara Jiménez

No hay ni estructura, ni tema, ni resumen. El comentario crítico es una ampliación de los distintos argumentos que maneja el texto, sin aportar nuevos argumentos. Está bien lo que haces (porque has añadido cosas a cada una de las referencias históricas del artículo) pero echo en falta algún otro caso histórico que tú puedas aportar de tu cosecha, no simplemante ampliar los que el texto propone. Cuida la expresión, a veces cuesta trabajo entenderte bien. Calificación: 5.

Elena Guerra dijo...

1.Organización de las ideas

Voy a comenzar con el análisis de este texto periodístico titulado Se llama evolución escrito por Maite Nieto  en El País el 8 de Mayo de 2017.
Este texto cuenta con cuatro párrafos de 18 líneas y se divide en tres partes:

-La primera parte va desde la línea 1  (Admiro la pasión ….) hasta la línea 2 (......de Historia) aquí Maite Nieto nos presenta a Maverick Viñales, corredor de la la máxima categoría de motos (Moto GP) Y nos comenta que este chico necesita que le recuerden la historia.

-La segunda parte va desde la línea 3 (En la china...9)  hasta la línea 14 (....23,25%) aquí la autora habla de algunos casos concretos de  la historia de las mujeres a lo largo de los siglos desde las antiguas civilizaciones hasta nuestro días.

-La tercera y última parte va desde la línea 15 (Sobre las….) hasta el final del texto (.....llama evolución)
aquí Maite Nieto hace referencia a las declaraciones que le han molestado de Maverick Viñales, sobre el revuelo de quitar o no las paragüeras de los circuitos , dejándole claro que aunque las paragüeras de los circuitos se ha hecho desde siempre, para eso existe la evolución para cambiar las cosas.
Tema
Las tradiciones machistas que gracias a los cambios, han ido desapareciendo en beneficio de la mujer.

Resumen
La opinión del piloto Maverick Viñales sobre la polémica de si se debe o no quitar las paragüeras del mundial, y nos comentan algunos ejemplos de la evolución que han tenido las mujeres a lo largo de los siglos, y hay que seguir evolucionando para no seguir tratando a la mujer como mujer objeto.

Elena Guerra dijo...

Comentario Crítico

Maite Nieto es una escritora, columnista habitual del diario El País, en este texto se plantea un evolución sobre las paragüeras de las motos ,para la autora durante los siglos las mujeres siempre han tenido problemas para ser iguales que los hombres incluso, actualmente seguimos sin seguir iguales ya que los hombres ganan más que las mujeres.

En Moto GP , no es el único deporte donde podemos ver esa forma de utilizar a la mujer como mujer objeto, en el tenis también se observa, tenemos como ejemplo el que salió hace unos días, en la que las azafatas del torneo Conde de Godó de Barcelona eran expuestas con ropa poco abrigada , y aunque estas se quejaron de la imposibilidad de trabajar por el frío que pasaban la compañía no hacía nada ya que para quedaba mejor que se vieran con esa ropa, que ir abrigadas.

Después de este hecho se planteó quitar a las paragüeras de Moto GP de Jerez, a lo que los pilotos fueron preguntas si estaban de acuerdo o no la mayoría de los pilotos no quiso opinar para mejor no meter la pata, Marc Márquez dijo que le parecía lógico que se quejen de la vestimenta y que si se las cambiaban no le importaría que estuvieran, pero Maverick Viñales prefirió decir que  es una tradición y que es una forma de belleza y que si a estado toda la vida no se debería de quitar.

Puede que se hayan malinterpretado las palabras del piloto, pero para la autora lo que ha querido decir es que trata a las mujeres como un objeto, y que siempre hay que evolucionar, siempre las mujeres, desde siempre han tenido que pasar por muchos hechos hasta lo que son ahora, y este para la autora es un símbolo de evolución de cambio para las mujeres para que sean tratadas mucho mejor y no como objeto y quitando este trabajo puede llevar a una nueva mentalidad para la sociedad.

Es cierto que no todas las paragüeras se sientan incomodas con su forma de vestir, y no quieran que se quite porque pierde las contrataciones para ese trabajo, pero al fin de al cabo hay que evolucionar.

Aunque por ahora no se vayan a quitar por lo menos ha cabido la posibilidad de hacerlo y en unos años se volverá a proponer y veremos que si es una buena propuesta.

Mónica dijo...

Organización de las ideas

Es un fragmento del periódico El país fue publicado el 8 de Mayo de 2017 por Maite Nieto.
Esta parte del texto pertenece a una columna de opinión, en el que vemos como la autora expresa abiertamente su opinión sobre el tema.
Consta de 19 líneas divididas en cuatro párrafos que además distinguen las cuatro partes del texto periodístico:

-La primera parte comprende desde la linea uno hasta la dos: la autora nos introduce la temática a partir de la cual escribe la columna, un comentario realizado por el piloto Maverick Viñales.

-La segunda parte va desde la linea dos hasta la nueve: En ella la autora realiza un repaso histórico de la situación de la mujer en la época de la antigua Roma, Grecia y China milenaria.

-En la tercera parte que se sitúa desde la linea diez hasta la catorce, la periodista describe la situación de la mujer en la España del último siglo.

- La última parte del texto se sitúa entre las líneas quince y diecinueve y en ella Maite Nieto cuestiona las declaraciones del piloto Maverick Viñales acerca de las paragëras de Formula 1.


Tema y resumen

-Tema: La evolución de los derechos de la mujer.

-Resumen

La pasión con la que un deportista acomete su trabajo debe aveces servirle de inspiración para repasar un poco de historia.
Desde tiempos inmemoriales la mujer ha sufrido vejaciones y no se ha considerado parte de la sociedad influyente. En la china milenaria, la antigua Grecia y la Roma Imperial la situación de la mujer ha sido prácticamente nula.
En la España del último siglo la mujer ha ido adquiriendo algunos derechos, que aunque durante la dictadura les fueron arrebatados, han hecho posible que su situación se equilibre parcialmente con respecto a la del hombre.
Desafortunado el comentario del piloto de Maverick Viñales, que no advierte que la exclusión de las paragëras en Formula 1 puede suponer un cambio evolutivo en la figura de la mujer en este deporte.

Comentario Critico

Si hablamos de los derechos de la mujer es necesario echar la vista atrás porque lleva consigo un largo proceso histórico. Aunque posiblemente, desde lo que les estaba permitido, las mujeres han luchado constantemente contra su discriminación.
El ansiada libertad e igualdad me cuesta pensar que sean conceptos que han añorado en los últimos tiempos. Libertad para poder expresarse, igualdad no sólo en cuestión laboral, sino para poder realizar trabajos del hogar o de fuera de él, son conceptos que en mi opinión se han buscado y han perseguido desde la antigüedad, ejerciéndolos desde la sombra en algunos casos.
En nuestro país concretamente, la mujer no hace mucho que ha logrado equipararse a la figura masculina en cuestiones laborales y sociales. De hecho, seguimos en desigualdad de condiciones salariales y mas que nos pese, no hemos llegado a tener por ejemplo una Presidenta del Gobierno y continuamos con una reina consorte, aunque afortunadamente, la situación social de la mujer ha ido evolucionando favorablemente en los últimos treinta años.
Pero el pensamiento machista sigue estando de manifiesto en muchas de nuestras costumbres. La “mujer florero”, chicas que adornan competiciones deportivas es una figura que por desgracia seguimos viendo no sólo en Formula 1. Las Cheerleaders, las azafatas de congreso, las relaciones públicas de discotecas o simplemente las mujeres que nos ofrecen comida en los supermercados, son el ejemplo claro de que en nuestra sociedad la figura femenina se sigue utilizando como "cebo" o "reclamo" para el machismo que sigue instaurado en una sociedad que parece evolucionar a pequeños pasos.
En mi opinión, la evolución no está únicamente en eliminar las figuras anteriores del panorama social, sino que está más ligado a eliminar este machismo de la mentalidad de las nuevas generaciones que pertenecen a una sociedad que a pesar de haber pasado la época de la transición hace años, sigue inmersa en un pensamiento arcaico.