martes, 9 de mayo de 2017

Fascismo

   Lo peor de que te guste el fútbol es la gente a la que tienes que tratar. Tal vez a algunos la afirmación les suene muy fuerte, pero es porque no conocen a los hinchas futbolísticos o no tienen un hijo que practique ese deporte que se reduce a meter un balón en una red pero que mueve tanto dinero como el tráfico de armas o el de estupefacientes.
    Este martes me invitaron a ver en el estadio Bernabéu el partido de Champions entre los dos equipos de Madrid, con la mala suerte de que mis asientos estaban en la zona de los denominados radicales madridistas, antes llamados ultrasur (por cierto que la identificación entre radical y energúmeno nunca he logrado entenderla, pues radical es una palabra noble). Y, aunque conocía ya cómo se las gastan los radicales de los diferentes clubes, volví a mi casa sobrecogido por la violencia, la agresividad expresiva y verbal y el fascismo puro y duro que destilan esos grupos que se mueven como falanges macedonias portando símbolos y banderas y cantando himnos y canciones cargados de odio hacia los adversarios. Al compás del megáfono de un agitador, durante todo el partido estuvieron insultando a los hinchas atléticos (“paletos”, “perros”, eran los adjetivos más suaves) y haciéndoles peinetas o el signo de los cuernos con los dedos cada vez que Cristiano Ronaldo metía un gol. Mi compañero de asiento, un joven al que imaginas al día siguiente llevando a sus hijos al colegio y acudiendo a su trabajo bien vestido, me impresionó desde el primer momento por su mirada de odio, que la hinchazón de las venas del cuello acentuaba con cada insulto, y no era una excepción.
    Pero no hace falta ir al Santiago Bernabéu ni a cualquiera de los estadios de fútbol donde juegan los equipos de Primera para advertir la carga de odio y violencia que anida en muchos de los espectadores. Acompañar a un hijo a un partido de juveniles, incluso de infantiles o aún más pequeños, supone muy a menudo una actividad de riesgo, y hablo por experiencia, no por las imágenes que últimamente veo en la televisión. Por desgracia para los aficionados a ese deporte, que produce tanta belleza como emoción como simple espectáculo, la violencia en su entorno no es una excepción como los periodistas deportivos quieren hacernos creer (algunos de ellos echando también bilis por la boca) sino que es habitual en los campos de fútbol, desde los de profesionales hasta los de juveniles, donde hinchas y padres llenos de odio y desprecio hacia el oponente demuestran cada jornada que el fascismo sigue anidando en nosotros mucho más de lo que nos gustaría saber.
Julio Llamazares, El país, 6 de mayo de 2017

10 comentarios:

Unknown dijo...

Fascismo

TEMA: Violencia y agresividad verbal expresada por aficionados al fútbol de todas las categorías.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:

Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión con una estructura circular. Contiene veintinueve líneas distribuidas en tres párrafos. Su autor es Julio Llamazares y lo encontramos en el periódico El País y cuya publicación fue el día 6 de mayo de 2017.

Podemos dividir el texto en tres partes donde cada parte corresponde a uno de los tres párrafos.

La primera parte, correspondiente al primer párrafo, nos comunica la idea de que el fútbol no solo tiene un lado positivo.

La segunda parte, correspondiente al segundo párrafo, nos habla de cómo vivió el periodista un partido de alta tensión entre los aficionados de los dos equipos de la capital de España.

La tercera parte, correspondiente al tercer párrafo, nos explica cómo la situación que se produce en los campos de fútbol profesional ocurre también en campos de fútbol donde los jugadores son niños y los aficionados sus padres.

RESUMEN:

La mayoría de las veces solo vemos el lado positivo que tiene el fútbol por la pasión que crea, pero esa misma pasión es la que lleva a los hinchas ultras de los equipos de fútbol profesional a comportarse como auténticos energúmenos. El otro día, en un partido de alta tensión pude vivir tal situación. La mayoría de los hinchas se insultaban entre ellos comportándose como fascistas, personas de las que te impresiona su comportamiento en la vida cotidiana. Pero esto no solo ocurre en el ámbito profesional. En los partidos de juveniles, infantiles o incluso más pequeños ocurre lo mismo con los padres de los propios jugadores.


COMENTARIO CRÍTICO:

Nos encontramos ante un texto periodístico de Julio Llamazares de periódico El País, en el cual se cuenta cómo vive el propio periodista una situación delicada en un partido de fútbol profesional entre los dos equipos de la capital de España. El autor nos da a ver que los medios televisivos a veces solo muestran el lado bueno de estos partidos o simplemente nos dicen que esas situaciones son anormales, pero para nada es así. En la mayoría de estos partidos denominados “derbis”, esto es más que habitual. Hinchas de unos y otros equipos se pasan prácticamente todo el partido insultandose entre ellos por el mero hecho de que si critican a los contrarios están defendiendo su club. Para mi opinión, creo que esto no tiene nada que ver con el fútbol. Creo que cuando tú vas a un campo de fútbol, vas a disfrutar de un deporte, el cual te gusta y no a criticar al contrario porque no esté del mismo lado que tú, ya que eso denota una actitud fascista.

Por otra parte el periodista plantea que esta situación no solo se vive en los campos de fútbol profesional, ya que en partidos de categorías como juvenil, infantil o más pequeños, los padres de los propios jugadores se llegan a criticar y insultar entre ellos solo por defender a su hijo o al equipo en el que juegue. Esta situación la he vivido yo, pero por fortuna no ha sido por parte de mis padres. Cuando era pequeño y jugaba en categorías como juvenil o infantil, no había ningún partido en el que los propios padres se pelearan porque a su hijo le había hecho una entrada más fuerte de lo normal, o porque el equipo de su hijo había perdido y estaba furioso, a veces incluso más que los propios jugadores, ya que nosotros solo eramos niños.

En conclusión, es algo de lo que nunca podremos salir, ya que desde niños estamos viendo a nuestros propios padres realizar esos actos, cosa que más tarde realizaremos nosotros mismos, y así de generación en generación.

Elena Guerra dijo...

1.Organización de las ideas

Voy a comenzar con el análisis de este texto periodístico titulado Fascismo escrito por Julio Llamazares y publicado en El País el 6 de mayo de 2017.

Este texto consta de tres párrafos de 29 líneas y se divide a su vez de tres partes:
-La primera parte va desde la línea 1 (Lo peor ….) hasta la línea 4 (...estupefacientes) aquí Julio Llamazares nos habla de la idea que tiene él del fútbol en el que nos cuenta que para él el fútbol es un deporte en el que se mueve el dinero como el tráfico de armas o el de estupefacientes.

-La segunda parte va desde la línea 5 (Este martes…) hasta la línea 18 (....una excepción) aquí el autor nos comenta su experiencia en el Santiago Bernabéu, en el que se quedó sobrecogido sobre cómo los aficionados pueden llegar ha hacer tan violentos, y insultar a los aficionados y jugadores del otro equipo.

-La tercera y última parte va desde la línea 19 (Pero no….) hasta la línea 29 (.... gustaría saber) aquí Julio Llamazares dice que no hace falta ir a un campo de fútbol para ver la agresividad con la que desprecian a los jugadores y aficionados del otro equipo nos pone un ejemplo de actualidad como es acompañar a tu hijo a un partido de juveniles o de incluso de infantiles para ver cómo los padres son capaces de pegarse con otros padres o insultar a unos indefensos niños por el hecho de no estar en el equipo de su hijo


Tema
La cara oculta de un deporte élite como es el Fútbol

Resumen
Julio Llamazares nos cuenta cómo fue su experiencia en un partido de fútbol en el que se dio cuenta la agresividad y violencia que existen en los terrenos de juegos, también nos cuenta que no hace falta ir a un estadio de fútbol para darse cuenta de estos hechos con acompañar a tu hijo a un partido de juveniles o de infantiles te das cuenta cómo los padres son capaces de pegarse con otros padres o de insultar a otros niños.

Elena Guerra dijo...

Comentario Crítico

Julio Alonso Llamazares es un escritor y periodista español. Licenciado en Derecho, abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, donde reside actualmente.

Las obras de Julio Llamazares se caracterizan por su intimismo, el uso de un lenguaje preciso y el exquisito cuidado en las descripciones.

Su relación con El País se remonta a la década de 1980. En la actualidad, escribe con periodicidad semanal.

En este texto Julio Llamazares quiere dejarnos su opinión sobre el fútbol y quiere dejar claro la agresividad y violencia que hay detrás de este deporte.

Personalmente soy una apasionada de este deporte pero estoy totalmente en contra de la violencia en el fútbol, pero sí hay que decir que no solo está la violencia en los terrenos de juego si no ya desde fuera de los estadios antes de empezar el choque los aficionados de uno y otro equipo son agredidos e insultados.

En mi caso por ejemplo fui el año pasado a la final de la copa del Rey que enfrentaba al Sevilla Fútbol Club con el Fútbol Club Barcelona que se disputaba en Madrid y presencie como aficionados del Atlético de Madrid nos perseguían por la ciudad antes del choque con el fin de agredirnos por simplemente ser sevillistas, me encanta el fútbol pero estoy totalmente en contra de la violencia, y no puedo llegar a entender que puedan a agredir a personas por el simple hecho de tener unos colores diferentes.

En cuanto a la violencia verbal en los estadios también estoy a favor de Julio Llamazares ha habido caso en los terrenos de juego en los que por ser un jugador de color,del otro equipo esta el insulto fácil de llamarle negro, mono o tirarles plátanos, puede que no esté en tu equipo pero detrás de un jugador de fútbol hay una persona.

Hace unas semanas salieron unas imágenes donde varios padres y familiares de los jugadores de un juvenil saltaron al campo para recriminar la falta de un jugador sobre otro minutos antes, hay fue cuando un padre de uno de los jóvenes pegó un puñetazo en la cara a una mujer, madre de otro jugador.

Para terminar con la violencia del fútbol desde muy pequeños hay que enseñarles a respetar a otro jugador de otro equipo para ello los padres no deberían dar este ejemplo a sus hijos porque si crecen viendo esto al final terminaran haciendo lo mismo, hay que enseñarles que este deporte es muy bonito pero siempre desde el respeto porque animar no significa insultar.

Juan Antonio González Romano dijo...

Comentarios del Profe a la entrada “Fascismo”

Fran Álvarez

En la estructura, no dices el contenido correcto de la primera parte, obvias lo negativo que hay en el fútbol, que es lo que ahí se dice. En la segunda parte, nos dices que el periodista habla de “cómo vivió el periodista” un partido, pero no nos explicas cómo fue: lo enuncias, pero no lo desarrollas. No hablas de la última idea de la tercera parte, que es fundamental. Y no justificas el carácter circular de la estructura.
En el resumen se emplea siempre la tercera persona, no la primera. Y obvias, de nuevo, la idea final, que es básica.
El comentario crítico aporta muy poco, casi te limitas a repetir lo que dice el texto y añadir un par de ideas más, pero sin apenas desarrollo. Hay que profundizar más, aportando nuevas ideas, ampliando lo que dice el texto, por ejemplo, hablando de otras situaciones de violencia en el deporte, de las que por desgracia, hay muchas. Calificación: 4

Elena Guerra
En la primera parte del texto se habla ya de la violencia que rodea el fútbol, cosa que no recoges en tu análisis. En la segunda, grave error ortográfico (“llegar ha hacer”). Y en la tercera parte no recoges la idea final, sobre el fascismo que nos rodea, que es básica para entender el texto.
El tema es más bien el fascismo que existe en el mundo del fútbol, en nuestro mundo, y esa idea no la recoges ni en el tema ni en el resumen.
El comentario es mejor que otros, aunque vuelves a tener algún error ortográfico y varios fallos de expresión. Y la idea de las actitudes fascistas que nos rodean no la analizas, siendo como es la idea central del texto. Calificación: 5

Unknown dijo...

- Organización de las ideas.
Nos encontramos ante un texto periodístico de tipo inductivo escrito por Julio Llamazares para el periódico El País el 6 de Mayo de 2017. Este texto se puede dividir en tres partes:
1. La primera parte que se compone de el primer párrafo y trata sobre una introducción al tema del que trata el artículo.
2. La segunda parte está formado del segundo párrafo en el que describe una situación vivida recientemente y su experiencia en un partido de fútbol actual.
3. La última parte se compone del último párrafo en el que aclara la gravedad del asunto, y hace una conclusión ante el problema que se plantea en el texto.
- Tema: La agresividad del fútbol en la actualidad.
- Resumen: Julio Llamazares cuenta la agresividad actual que conlleva ver un partido de fútbol y describe la actitud desapropiada de los aficionados de los clubes entre un partido, al que fue. También explica que ese caso no sólo se da en los partidos de fútbol de los equipos de primera, si no que se dan en los propios partidos de juveniles en los que se comportan así los mismos padres. Y afirma que es una manera de ver que el fascismo sigue a la orden del día.
- Comentario Crítico.
El fútbol se ha convertido en una actividad deportiva en la que se le da más importancia a insultar al rival que a disfrutar del propio deporte, o eso es lo que Julio Llamazares intenta explicar en este texto que pertenece al género periodístico escrito para el periódico El País el día 6 de Mayo de 2017.
El autor de este artículo cuenta su experiencia en el estadio Bernabéu en un partido de Champions entre dos equipos madrileños, lo que más le impresionó fue la actitud de los ultras de estos equipos que se insultaban entre sí, y eso hace referencia al fascismo en estado puro. No somos conscientes del daño que hace estas personas y sus actitudes en el campo de fútbol, ya que aparte de que no dejan disfrutar del partido futbolístico al público que realmente ha ido a ver fútbol y a animar a su equipo, se pasan todo el partido insultándose y creando el odio entre las personas. Las autoridades del estadio o de los propios clubes deberían sancionar a dichas personas por molestar y fomentar el odio, ya que en este grupo de personas, que tristemente está creciendo cada vez más, sólo se dedican a beber alcohol antes de entrar a los partidos y molestar al resto del público.
Otro caso que Julio Llamazares trata es el enfrentamiento entre padres en los partidos juveniles, y si la mala actuación de los ultras futbolísticos es totalmente desafortunada, esta actuación es de vergüenza, ya que los propios padres están enseñándoles a sus hijos el odio y la agresividad contra sus contrincantes. Se han dado casos en los que los propios jugadores que no llegan ni a los 10 años daban una lección a los adultos y ellos propios los separaban y les pedían que pararan de pelear. Esto es un ejemplo de la sociedad tan hipócrita en la que vivimos y que deberían de mirar por el bien común y sobre todo, por el bien de los niños que prácticamente lo único que quieren es divertirse jugando al fútbol.

Unknown dijo...

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Nos encontramos ante un texto periodístico, escrito por Julio Llamazares, columnista del periódico El País. Esta columna fue publicada el 6 de mayo de 2017.
La estructura es inductiva, ya que la idea principal está al final del texto. Si nos centramos en la estructura externa, podemos decir que está formada por 29 líneas divididas en 3 párrafos. Y en cuanto a la estructura interna, podemos afirmar que el texto se divide en tres partes:
a) La primera parte desde la línea 1-4: donde Julio Llamazares muestra la gran violencia del fútbol a la hora de tratar con las demás personas, incluso piensa que es un deporte en el que se mueve el dinero como el tráfico de armas o el de estupefacientes.

b) La segunda parte desde la línea 5-18: cuenta cómo fue su experiencia cuando le invitaron al Estadio Santiago Bernabéu. Y cómo a partir de esta experiencia se fue sobrecogido hacia su casa al ver a tanta gente enfrentada, insultándose y cantando himnos con banderas.

c) La tercera parte desde la línea 19-29: nos comenta cómo esto no ocurre solo en partidos importantes como el del Real Madrid en este caso, sino que incluso te puedes encontrar peores situaciones en partidos de juveniles, los cuales pueden acabar con disputas con árbitros, peleas entre padres, jugadores enfrentados…
TEMA:
Las conductas violentas que tienen lugar en el fútbol.

Unknown dijo...

RESUMEN:
Julio Llamazares explica cómo fue su experiencia en un partido de fútbol, a partir de la cual pudo observar la agresividad y la violencia que existe en este deporte. También se percató de que no hace falta ir a un estadio de fútbol para observar estas muestras de agresividad, ya que pone como ejemplo que con acompañar a tu hijo a un partido de juveniles o de infantiles, puede observar cómo los padres son capaces de pegarse con otros padres.
COMENTARIO CRÍTICO:
Nos encontramos ante un texto periodístico, escrito por Julio Llamazares, columnista del periódico El País. Esta columna, publicado el 6 de mayo de 2017.
En general está escrito con un lenguaje culto y un registro formal, ya que no se observa ninguna expresión fuera de lugar. El autor tiene una opinión subjetiva sobre los hechos, ya que reduce el fútbol a la simple actividad de meter un balón dentro de una red, por lo que se puede observar cierto desprestigio hacia este deporte.
Julio Alonso Llamazares (Vegamián, 28 de marzo de 1955) es un escritor y periodista español que nació en el desaparecido pueblo leonés de Vegamián donde su padre Nemesio Alonso trabajaba como maestro nacional poco antes de que la localidad quedase inundada por el embalse del Porma.

Unknown dijo...

En opinión, pienso que el fútbol es un juego en equipo y, que a veces, puede provocar problemas entre aficiones, pudiendo resultar en violencia. Algunos enfrentamientos violentos son provocados de manera deliberada por personas o grupos organizados, a los que suele llamarse ultras. La violencia de los ultras ha tenido distintos grados de gravedad, desde escarceos entre hinchas hasta tragedias.
Ha habido muchos casos de asesinatos de hinchas dentro y fuera de los estadios, mediante apuñalamientos, palizas e incluso disparos de arma de fuego. Desde 2004 parece haber disminuido algo el nivel de violencia, pero no ha desaparecido totalmente. Las unidades de policía especialistas en estos temas y la colaboración entre las fuerzas de seguridad a nivel internacional han dificultado la organización de estos grupos violentos. Sin embargo, todavía son frecuentes los enfrentamientos callejeros tras los partidos.
Aunque entiendo que para Julio Llamazares se reduzca a violencia por muchos casos que van saliendo días y días en la televisión, por ejemplo, en 1985, en el estado de Heysel, Bélgica que disputaba Liverpool y Juventus que se enfrentaban en la final de la Copa de Europa cuando hinchas ingleses atacaron a los italianos provocando una avalancha humana que terminó con la vida de 39 personas.
En Almería, en un partido de fútbol juvenil, padres e hijos tuvieron una trifulca después de que el árbitro pitara un penalti en el tiempo de descuento en contra del equipo que más se jugaba, el Tiro Pichón, de Málaga. Padres y jugadores llegaron a las manos y, según asegura el árbitro en el acta del partido, llegaron a amenazar de muerte al jugador que tenía que tirar el penalti.
En el Ebro, sucedió que un padre y una madre se pegaron en una pelea de fútbol a puñetazo la cual ocurrió al terminar el partido de la fase de ascenso a Juvenil Nacional ante el SD Logroñés.
En Buenos Aires, el 11 de mayo de 2014 hubo otra pelea en base al fútbol argentino. Hubo diez aficionados heridos, uno de ellos con graves heridas por arma blanca, y cinco policías, dejó una pelea entre facciones radicales del Quilmes antes del partido que perdió por 1-2 en su estadio, el Centenario.
Un caso más reciente, fue el 28 de abril de 2017, en la que se investigó la agresión de tres ultras del Betis a un hombre en Bilbao, situado junto a la Plaza Nueva que se estaba tomando un café.
Otro caso más, sería el de la muerte de un ultra del Deportivo tras una pelea con radicales del Atlético. El hombre de 43 años, gallego, falleció después de que unos 200 aficionados de ambos equipos (Atlético y gallego) se hayan enfrentado a la primera hora del día cerca del Calderón.
El fútbol también enseña a jugar en equipo y muchas veces sirve para unir a las personas, cómo en los Mundiales de fútbol las personas de un País van todas a una, y cómo en el caso de España, muchas veces une más a las personas el fútbol que otros aspectos.
No siempre es violencia en el fútbol, sino que también se aprecia cómo en algunos casos todos se unen, como por ejemplo cuando murió Antonio Puerta (Ex-jugador del Sevilla FC), o incluso el mismo Real Betis Balompié le ha dedicado homenajes, el Derbi andaluz se unió de una forma increíble ante un hecho que no podía pasar desapercibido por nadie, por lo que el fútbol no se basa solamente en enfrentamientos.
Por último, las cosas buenas que tiene el fútbol: como conocer más gente, tener más amistades y firmar autógrafos. También, da mucha satisfacción cuando se gana un partido o te dan un trofeo, ahora si, por el contrario, sufres alguna lesión la cosa cambia, te pones triste, pero nunca pierdes el ánimo para seguir jugando.
Las cosas malas las he citado anteriormente, como son las brutales confrontaciones violentas que ocurren durante o antes de que comience cualquier partido.

Alberto cerezo dijo...

FASCISMO

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, escrito por Julio Llamazares (columnista del periódico El País), publicado el 6 de mayo de 2017. El texto está compuesto por un total de 26 líneas, distribuidas en 3 párrafos. Este texto tiene una estructura circular.

Este texto se podría dividir el texto en tres partes, haciendo cada una referencia a los 3 párrafos que conforman el texto:

-Primera parte: (Primer párrafo) El periodista hace llegar su idea de que el fútbol no es tan solo la imagen que se ve en la televisión, sino todo lo que le rodea, como las armas, drogas y dinero.
-Segunda parte: (Segundo párrafo) El periodista narra cómo vivió el partido del Real Madrid contra el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, con la peculiaridad que lo hace desde la zona de los seguidores más radicales del Real Madrid (Ultra Sur)
-Tercera parte: (Tercer párrafo) El periodista explica, que esta violencia no solo se erradica en los campos de fútbol profesional, sino también en campos y categorías inferiores como podría ser un partido de infantiles

TEMA : La doble cara del fútbol (peleas, ideologías, armas, estupefacientes...)

RESUMEN:
Julio Llamazares narra su experiencia en un partido de fútbol, desde la grada de los aficionados más radicales del Real Madrid, donde pudo observar la agresividad y la violencia que existía en el fútbol. También nos cuenta que esta violencia no solo se encuentra en el fútbol de elite, sino en cualquier partido de cualquier categoría y edad.

Alberto cerezo dijo...

COMENTARIO CRÍTICO
Nos encontramos ante un texto periodístico de Julio Llamazares, columnista del periódico El País. En este texto, el periodista nos narra como fue la experiencia vivida en el campo Santiago Bernabéu, durante la disputa de un “derbi” en el cual se enfrentaban Real Madrid como local y Atlético de Madrid como visitante, la peculiaridad de esta experiencia, es que la vive en primera persona desde la zona de los aficionados más radicales del Real Madrid.
El autor nos da su visión en primera persona de la violencia verbal expuesta por los aficionados del Real Madrid durante el encuentro, y nos intenta persuadir sobre las diferencias del fútbol que nos muestra la televisión, a diferencia del fútbol real.
El fútbol es el deporte de masas, más popular del mundo. Millones de clubes, equipos y jugadores conforman este deporte. El fútbol es muy visual a través de la televisión, pero esta es la imagen que quieren mostrarte y no la real. Como aficionado y jugador de este deporte, debo decir que el futbol tiene varias caras. La cara positiva es realmente la competición, el buen futbol, el que nos gusta ver a todos, en el cual tu equipo gana y te vas contento a tu casa. Sin embargo la cara negativa de este deporte es el dinero, con el cual se realizan apuestas o se “compran” a los árbitros, la corrupción existente, las drogas y alcohol consumido durante la previa del partido, los insultos y canticos hacia el equipo rival. Como aficionado y abonado a un club de futbol, he de decir que en la actualidad, predomina más el lado negativo del futbol sobre el positivo, por el simple hecho de que nadie se sorprende cuando ocurre, no se recrimina y se pone fin a estos hábitos comunes hoy en día dentro de este deporte. En la actualidad, el futbol “moderno” lo mueven las ideologías, dinero, tráfico de estupefacientes, o rivalidad entre equipos de distintas ciudades. En este fútbol, la gente ya no es tan tradicionalista como antes, en los que ibas al campo con tres paquetes de pipas reyes que comprabas en los aledaños del estadio por un euro, veías con tranquilidad el partido, y ganase o perdiese tu equipo volvías a tu casa. En este futbol “moderno”, la gente se reúne en las previas de los partidos, se emborrachan o se drogan, para vivir el partido con más “emoción”, y no quiero decir que estas acciones las hagan todos los aficionados de este deporte, sino una “minoría” que cada vez va en aumento, y daña nuestro fútbol actual. Todos algunas vez hemos insultado, o entonados cánticos en contra del rival, en muestra de nuestro odios hacia ellos, porque el fútbol hoy en día es así, uno gana y uno pierde, el que gana festejará y se cachondeará del rival, mientras que el derrotado entrará en cólera, queriendo atizar a todo aquel aficionado que no sea de su propio equipo.
En la actualidad, los aficionados más radicales, se reúnen por ideología, en este texto titulado “fascismo”, se muestra la ideología de los aficionados más radicales del Real Madrid, pero no es la única en este deporte. Cada una o dos semanas, se refleja en el telediario, la peleas entre los ultras de equipos rivales, en las cuales incluso ha llegado a morir gente, por el simple hecho de mantener una ideología o equipo distinto al del rival. ¿Qué necesidad hay de que un aficionado, con familia e hijos, sea agredido, insultado o incluso asesinado por otro aficionado rival?
El fútbol es un deporte para disfrutar, visualizándolo o incluso practicándolo, a veces se pierde, otras se gana, nunca nadie estará tan feliz como otro por el resultado de un partido, pero este deporte no puede ser un medio de salida para su furia o enfado, ya que daña la imagen de nuestro futbol. AGAINST MODERN FOOTBALL.