martes, 9 de mayo de 2017

Anormal

  Es el mecanismo de la desgracia, la dinámica que cultiva la desdicha en los desdichados. El niño al que pegan en el patio del colegio le quita importancia. La niña de la que se ríen porque está gorda piensa que es natural. La mujer maltratada se convence de que merece los golpes porque todo lo hace mal. El trabajador explotado cree que podría trabajar más horas, ser más productivo, y se siente culpable de su explotación. La tentación de normalizar lo anormal para ir tirando, para maquillar las cicatrices, para esquivar las crisis, produce una monstruosa espiral de sufrimiento, un círculo vicioso que acaba devorando a sus víctimas si no se corta de un tajo a tiempo. Esa es también la desgracia de España, un país que ya no puede seguir normalizando las enormidades que conocemos a diario. Hay que decirlo con claridad. Que un fiscal de Anticorrupción trapichee con sus subordinados, ofreciéndoles autorizar un registro a cambio de que renuncien a calificar a un delincuente como miembro de una organización criminal, no es normal. Que un director de periódico se ofrezca a fabricar noticias falsas contra un Gobierno autonómico para favorecer a un amigo implicado en un caso de corrupción, no es normal. Que el presidente del Gobierno de la nación sea convocado como testigo en una causa contra la financiación ilegal de su partido, no es normal. Que los responsables de las empresas públicas las utilicen de forma sistemática como patrimonio para especular y forrarse, no es normal. Ya ha pasado el tiempo de resguardarse, taparse la cabeza y esperar a que amaine el temporal. En España, hoy, sólo queda una raya y ni siquiera es roja. Es tan negra como el desprestigio de sus instituciones, un fenómeno que, desde luego, no es normal.
Almudena Grandes, El país, 24 de abril de 2017

19 comentarios:

Unknown dijo...

1. Organización de las ideas.

Estamos ante una columna de opinión escrita por Almudena Grande, publicada en el periódico El País, el día 24 de abril de 2017.

Como sabemos una columna pertenece al género periodístico de opinión, en la cúal el autor expresa su opinión sobre un hecho de actualidad, en este caso habla de diversos temas que posteriormente nombraremos, la columna es parecida al artículo, pero se diferencia en que es más breve que este, es fija.

En cuanto su estructura externa nos hallamos ante un texto escrito en prosa constituido por un único párrafo de 19 líneas.
Internamente podemos dividir este texto en tres partes :

Parte 1; Desde la línea 1 ‘Es el mecanismo..’ hasta la línea 8 ‘..tajo a tiempo’. Donde Almudena Grande nombre diversos asuntos a los que la sociedad se suele ver afectada como el caso de la explotación en el trabajo, el maltrato de la mujer, el acoso escolar..

Parte 2; Desde la línea 8 ‘Esa es también..’ hasta la línea 16 ‘.. no es normal’. En esta parte hace referencia a la España en la que vivimos ejemplificando temas políticos actuales.

Parte 3; Desde la línea 16 ‘Ya ha pasado..’ hasta finalizar el texto en la línea 19, donde vuelve a nombrar ‘.. no es normal ’. Para finalizar el texto, Almudena Grande hace un reflexión final de la España donde afirma que vivimos en una España negra.

Posee una estructura paralela; comienza hablando asuntos concretos como el acoso escolar, el maltrato y va adentrándose en el mundo de la política para acabar haciendo un comentario de la España negra en la que vivimos. Con esto último nombrado podemos decir que se tiene una estructura inductiva ya que va de lo particular a los general.

2. Tema y Resumen.

Tema; La España en decadencia tanto social como políticamente. La España negra.

Resumen; En esta columna Almudena Grande comienza haciendo referencia a diversos problemas que se dan todos los días como el acoso escolar, o el bullying hacia una niña llamándola gorda, o incluso el tema sobre el maltrato hacia la mujer y esta se culpabiliza de todo los hechos. Seguidamente entra en el mundo de la política, haciendo referencias a casos de corrupción, y se pregunta cómo es posible que personas de altos cargos, como Rajoy en este caso, tiene que ir a declarar, cuando se supone que es nuestro representante. Para finalizar, la autora de esta columna hace una pequeña reflexión denominando a España como la España negra, que deja de ser roja.

Unknown dijo...

3. Comentario crítico

Como he dicho antes nos encontramos ante una columna de opinión escrita por Almudena Grande.
La autora desarrolla una intención persuasiva con un texto de nivel culto y registro básicamente formal, para hacernos ve en la España que actualmente vivimos, y cómo esta ha ido empeorando con los pasos de los años.

De acuerdo con Almudena Grande, vivimos en una sociedad de lo más anormal, como la autora del texto llama a su columna.

Comenzaré hablando de lo más simple que a su vez puede provocar muchísimo daño en la persona que lo sufre, el acoso o el maltrato. Actualmente el nivel de acoso escolar o ya simplemente acoso y los niveles de maltrato hacia la mujer son muy elevados, y aunque somos consciente de los problemas que esto conlleva, asesinatos, suicidios, no hacemos lo necesario para acabar con esto, además cada vez esta situación va en aumento.

En el tema del maltrato a la mujer debemos destacar que a pesar de que son más mujeres las que llaman al 016, existe un gran número de mujeres que siguen con la consciencia de que ellas son la culpable de que su marido le pegue, o la maltrate psicológicamente, y son esas mujeres las que acaban siendo un caso más en la violencia machista.

También encontramos el sector del trabajo, ese trabajador que realiza una jornada de 12 horas y aún así siente que podría dar más de sí mismo a pesar de la explotación a la que está expuesto.

Pero ya nos adentramos al tema central del texto, la decadencia de España.

Vivimos en un país en el que los ciudadanos ven bien que un grupo de políticos les roben su propio dinero. No digo que todos los políticos sean unos corruptos, ya que eso no es cierto, pero el porcentaje de casos de corrupción han ido en aumento y aún así seguimos votando y dejando que nos representen partidos en el que el número de corruptos es elevado.

O el caso que Almudena Grande nos nombra del fiscal anticorrupción que trapichea con sus subordinados, ofreciéndoles autorizar un registro a cambio de que renuncien a calificar a un delincuente como miembro de una organización criminal, es algo que a ninguna persona en su sano juicio le parecería normal.

Mi pregunta es, cómo seguimos dejando que nos representen personas que recortan en sanidad, recortan en educación, desahucian a personas por no pagar la casa, pero permite que unos ocupas se queden en la casa durante un periodo de tiempo hasta que llega el juicio.
Cómo podemos seguir votando a esas personas que siguen viendo a gente muriendose de hambre en las calles y no hacen nada por ellas. O imputan a una persona por robar algo para comer para sus hijos, que no digo que esté bien, pero no imputan al marido de la Infanta por robar millones de euros.
Es algo que jamás entenderé y para concluir, estoy en total acuerdo con Almudena Grande de decir que estamos en una España anormal, que lo que pretende es progresar cuando en realidad lo único que hace es retrasarse.

RC dijo...


Rocío Delgado Campos 2º Bach A

1.- ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Este fragmento es de tipo periodístico, cuyo autor es Almudena Grande, publicado en el periódico El País el día 24 de Abril del 2017.
El texto está formado por veintiuna líneas distribuidas en un solo párrafo.

De la línea uno a la uno a la ocho. El texto nos da a entender que vivimos en una sociedad que está contaminada socialmente, donde hacen que las propias víctimas se consideren culpables. Cuando a un niño se le pega en el colegio y le quitan importancia o cuando se ríen de una niña que está gorda y se piensa que eso es normal. Cuando una mujer es maltratada y ella misma cree que merece esos golpes o simplemente cuando un trabajador que es explotado piensa que es culpable de su propia explotación. En otras palabras, tenemos la costumbre de ocultar la injusticia porque preferimos normalizar la violencia antes que encararnos a ella.

Pero ocultar esa realidad más que un favor nos provoca sufrimiento donde las propias víctimas no encuentran salida.

De la línea ocho a la dieciocho. En España se dan varios casos sobre la política y economía, donde se llevan a cabo actividades ilegales que no deberían tomarse como algo normal.

De la línea dieciocho a la veintiuna. En conclusión a la autora, solo le queda decir que no ha llegado el momento de que todas esas cosas que no son normales, sobre todo, la corrupción de las instituciones que nos representan salgan a la luz y no se vuelva a creer que tratan de asuntos normales de nuestro día a día.

2.- TEMA Y RESUMEN

2.1.- TEMA: El problema de normalizar lo normal.

2.2.- RESUMEN

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a culpar a las víctimas. Esta normalización de lo anormal, que es como lo llama la autora, es una forma de ocultar las injusticias. Pero en realidad es un sufrimiento que no tiene salida. En España, en la rama de la política se tiende a normalizar lo anormal. Un caso muy significativo que narra es cuando un director de periódico publica noticias falsas contra un gobierno para beneficiar a un amigo que es acusado en un caso de corrupción, o que el presidente del gobierno asista de testigo en una causa contra la financiación ilegal de su partido.

Finalmente, para la autora, ya ha llegado la hora de ocultar todo lo anormal.

3.- COMENTARIO CRÍTICO

Este fragmento es de tipo periodístico, cuyo autor es Almudena Grande, publicado en el periódico El País el día 24 de Abril del 2017.

El texto está formado por veintiuna líneas distribuidas en un solo párrafo.

Vivimos en una sociedad, donde normalizar lo anormal no es un problema propio de los corruptos sino más bien de una sociedad que ha perdido la capacidad de la reflexión crítica y la valentía para poder enfrentarse cara a cara con sus delincuentes.

Los políticos, periodistas y jueces corruptos se están aprovechando de nuestra debilidad y están construyendo un sistema en el que ya es muy difícil de romper porque nos estamos acostumbrando a ver sus actividades ilegales como algo natural, como si fuera propio de nuestro mundo.

Si queremos evitar políticos y jueces corruptos deberíamos empezar por asumir primero nuestra falta de capacidad e ir destruyendo todos los principios que no forman parte de la naturaleza humana.

Elena Guerra dijo...

1.Organización de las ideas

Voy a comenzar con el análisis de este texto periodístico titulado Anormal escrito por Almudena Grandes y publicado en El País el 24 de abril de 2017.

Este texto está compuesto por un párrafo con un total de 19 líneas, que se divide en tres partes:
-La primera parte va desde la línea 1 (Es el mecanismo…) hasta la línea 8 (....tajo a tiempo) donde Almudena Grandes, pone algunos ejemplos que hay actualmente en la sociedad y cómo responde la sociedad ante ellos como son el acoso escolar, al niño al que pegan, le quita importancia , el maltrato a la mujer, en el que la mujer se convence de que merece los golpes o la explotación laboral en el que el hombre cree que podía trabajar más horas, ser más productivo y se siente culpable de su explotación.

-La segunda parte va desde la línea 8 (Esa es también….) hasta la línea 16 (....no es normal) aquí la autora nos muestra otros ejemplo de normalización que hay en España poniendo ejemplos claros de la corrupción en España donde se muestra que cualquiera es capaz de hacer algo por dinero, por no salir perjudicado en la situación o simplemente por ser amigo del corrupto.

-La tercera y última parte va desde la línea 16 ( Ya ha pasado…) hasta el final del texto (....no es normal) aquí Almudena Grandes nos plantea su opinión sobre estos asuntos dejando clara su postura de no esperar a que esto se acabe por sí solo, piensa que España ya no es lo que era y que actualmente el futuro de España es tan negro como el desprestigio de sus instituciones.

Tema
España, un país que ya no puede seguir normalizando las enormidades que existen en la actualidad

Resumen
Almudena Grandes nos cuenta cómo en actualidad en concreto en España tendemos a normalizar situaciones que para algunos son extremas como la mujer maltratada que para ella se merece los golpes también nos cuenta hechos de corrupción como es el caso de un director de un periódico que se ofrece a fabricar noticias falsas contra un Gobierno autonómico para favorecer a un amigo implicado en un caso de corrupción.

Elena Guerra dijo...

Comentario Crítico
Almudena Grandes es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy Por Hoy de Cadena Ser.

En este texto Almudena nos cuenta a cómo responden las sociedad a situaciones algunas incluso extremas.

El actualidad en España en el caso de corrupción estamos antes situaciones algunas que provocan hasta risa.

Hace unas semanas nos enteramos que un director de un periódico importante como es La Razón y el presidente de la sociedad editora de un periódico fueron llamados a declarar por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Francisco Marhuenda personaje muy conocido actualmente por estar en programas de información como la sexta noche, espejo público…. además de ser conocido por estar casi siempre a favor del PP presuntamente habría presionado a Cifuentes para evitar que remitiera a la Fiscalía Anticorrupción el informe y las auditorías que recogían irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II con sospechosas irregularidades en paraísos fiscales y para impedir que colaborará con la Justicia e incluso mencionar la opción de inventar noticias para que la presidenta no siga cooperando con la Fiscalía .

Lo más gracioso de este tema es que a la noche estaba en un programa de televisión como es la secta noche encima dando humor de que era investigado.

Por ello pienso que la autora tiene razón en decir que en España estamos acostumbrados en normalizar la situación y mirar para otro lado y que espero que con los años esto pueda cambiar ya no sea solo casos de corrupción si no por ejemplo que una mujer crea que debe ser agredida por su pareja y no tome medidas ante ello y por ello en un mes de mayo ya hayan 20 víctimas por maltrato si hay que normalizar las cosas pero hay algunas que no se deberían.

Unknown dijo...

1.Organización de las ideas

Nos encontramos ante un artículo periodístico procedente del periódico El Pais, publicado el 30 de abril de 2017 por Manuel Vicent.

En cuanto a la estructura externa podemos ver que estamos ante un solo párrafo formado por 20 líneas.
Es un artículo de opinión y presenta una estructura inductiva, ya que la información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente.

En cuanto a la estructura interna podemos dividirlo en 3 partes:
-1 parte, va desde la línea 1 hasta la 5, en ella se nos presenta una serie de redes sociales y cómo publicamos en ellas información personal.

-2 parte, va desde la línea 5 hasta la 15, se nos muestra la ingenuidad de las personas ante el peligro de las redes sociales mencionadas anteriormente y como nuestra información no esta segura en ellas.

-3 parte, va desde la línea 15 hasta la 20,en ella el autor compara a las redes sociales con una telaraña donde quedan encerrados nuestros pensamientos y el miedo de que la "nube" donde se encuentra la información desapareciera.

2.Tema y resumen

Tema: falta de conocimiento de las personas ante el peligro de las redes sociales y cómo su información no esta segura en ellas

Resumen:
Manuel Vicent muestra su opinión en este artículo periodístico acerca de las redes sociales,su peligro y la ingenuidad de las personas al creer que en ellas toda la información está seguro.Esta información no esta a salvo ,ya que se encuentra en una "nube" a la cual pueden acceder otras personas y usar nuestra información.

Rocio marchena caro

Fran Aneas Márquez dijo...

1.Organización de las ideas del texto.

En cuanto a la estructura externa nos encontramos con un texto periodístico compuesto por 19 líneas organizadas entorno a un único párrafo.

En cuanto a la estructura interna podemos dividir el párrafo en 4 partes:
La primera iría de la línea 1 la mitad de la 5 en la que la autora expone diferentes ejemplos de desdichas las cuales son normalizadas por los afectados.
En la segunda parte (lineas 5-9) la autora hace una pausa para aclarar que normalizar la situación no es la manera de solucionarla.
En la tercera parte ( líneas 9-16 9) la autora vuelve a poner varios ejemplos de situaciones dadas en España las cuales no son normales.
Y por último de la línea 16 en adelante nos encontramos con la última parte en la que la autora expone su conclusión acerca de estos fenómenos comentando la necesidad de plantar cara a este tipo de hechos ya que solo así se solucionarán.

Tema:
Las enormidades de España, las cuales no pueden seguir ocultándose.

Resumen
Existen diferentes enormidades en nuestro país las cuales intentan formalizarse de una manera muy burda que tiene que acabarse de una vez por todas para así afrontarlas como es debido para, en lugar de encubrirlas, hacer que desaparezcan.

Fran Aneas Márquez dijo...

3.Comentario crítico:
Almudena Grandes es una escritora española y columnista habitual del diario español el país,y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER.

En la sociedad actual,vivimos una ola de corrupción sin precedentes, el gran problema como bien expone Almudena en el texto es que la mayoría se incubren mutuamente haciendo imposible el desmantelamiento de los sistemas de corrupción existentes en nuestro país, aún teniendo conciencia de ello, la mayoría de la gente ha normalizado la situación en el sentido de que ven normal que un político robe, la situación no debería ser así.
Esta situación puede extrapolarse a cualquier campo, como por ejemplo el del acoso escolar, donde el resto de los alumnos casi han normalizado la situación de acoso hacía una chica con sobrepeso o aun chico que lleve gafas o sea de otra religión, por ejemplp, y, como en la situación anterior, nadie hace nada e incluso hay gente que lo aplaude.
Ni un político debería robar, ni un alumno debería hacer bullyng a otro, ni un trabajador debería ser despedido o cobrar menos por tener un jefe sin escrúpulos que le reduzca la jordana o el sueldo porque le venga en gana.
Como conclusión diré que estoy totalmente de acuerdo con la autora del texto en este aspecto y que estas clases de enormidades deberían llegar a su fin, ya no solo en nuestro país, si no de una manera global.

Juan Antonio González Romano dijo...

Comentarios del Profe a la entrada “Anormal”

En la primera parte, la autora lo que plantea son casos que no son normales pero que la gente quiere creer que sí lo son, que los “vende” como normales.
En la segunda, ¿con qué casos ejemplifica? Esto está incompleto
Y en la tercera, ¡por qué vivimos en una España negra?
La estructura no es paralela, sino inductiva: lo importante es denunciar la anormal situación de nuestro país y el desprestigio de sus instituciones, y eso está al final. Un texto no puede tener estructura paralela e inductiva al mismo tiempo.
El resumen no emplea el tono adecuado: la autora ni la columna deben estar en el resumen. El inicio podría ser: “Hay una serie de problemas a los que el ser humano quiere quitar importancia afirmando que son cosas normales. Pero no lo son, y si no se corta a tiempo esta dinámica, se entra en una espiral peligrosa...”
En el comentario, ¿qué tiene que ver el maltrato con el tema del texto? Tal y como lo planteas, no veo la relación
Y afirmas cosas que no son. El marido de la infanta fue imputado y condenado. Debes usar argumentos ciertos y de más peso. El comentario es breve, además. Calificación: 4.

Rocío Delgado

Bien la estructura, aunque no dices de qué tipo es. El tema puede valer, aunque me parece demasiado general: el texto se centra en afirmar que lo que pasa con las instituciones en España es anormal y hay que denunciarlo.
En el resumen no emplees expresiones como “que es como la autora lo llama”. Todo resumen es una síntesis de lo que dice la autora, por lo que ese tipo de expresiones no debe aparecer.
El comentario crítico es muy escaso. Calificación: 4

Elena Guerra
Bien la estructura, aunque no dices de qué tipo es. Bien el tema
El resumen no emplea el tono adecuado: la autora ni la columna deben estar en el resumen. El inicio podría ser: “Hay una serie de problemas a los que el ser humano quiere quitar importancia afirmando que son cosas normales. Pero no lo son, y si no se corta a tiempo esta dinámica, se entra en una espiral peligrosa...”
El comentario comienza muy bien, aportando datos complementarios, pero es demasiado breve. Y no es la “secta”, sino la “sexta”. Calificación: 6.

Fran Aneas

El texto puede dividirse, en todo caso, en cuatro partes, no en 4 (con letras, no con números).
En la estructura, no se ve qué relación hay entre una parte y otra, no veo yo que haya ninguna “pausa” en la segunda parte, ni dices a qué hechos hay que plantarle cara en la última parte. No explicas qué tipo de estructura es.
En el tema, ¿qué son enormidades? Si dijeras “barbaridades enormes”, tiene un pase, pero “enormidades...”
Lo mismo pasa con el resumen, que ni empleas bien “enormidades” ni “formalizarse” (creo que has querido decir “normalizarse”)
En el comentario, el verbo no es “incubrir” sino “encubrir”.
El comentario es escaso y bastante repetitivo con lo que dice el texto. Solo propones una idea distinta a la del texto comentado. Calificación: 3.

Mónica dijo...

Organización de las ideas

Es un fragmento del periódico El país fue publicado el 24 de abril de 2017 por Almudena Grandes.
Esta parte del texto pertenece a una columna de opinión, ya que la autora expresa de forma subjetiva la opinión que le merece en tema en cuestión.
Consta de de 19 lineas en un solo párrafo, el texto se divide en 3 partes:

-La primera parte comprende desde la linea uno hasta la ocho: la autora nos expone diferentes casos en los que se normalizan situaciones injustas que llegan a ser normalizadas.

-La segunda parte va desde la linea ocho hasta la dieciséis: En ella la autora se centra enumerar algunas de los muchos casos de corrupción en las distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país.

-En la tercera parte que se sitúa desde la linea dieciséis hasta la diecinueve, la periodista concluye calificando como desprestigiosas a las instituciones estatales.


Tema y resumen

-Tema: La corrupción política e institucional de nuestro país.

-Resumen

En una sociedad en la que la crisis está haciendo mella en el carácter de las personas, situaciones anormales e injustas está llegando a normalizarse de forma continua. No es normal que un director de periódicos, personal del sistema judicial e incluso el presidente de un gobierno se vean implicados en escandalosos casos de corrupción. Ha llegado el momento en nuestro país de levantarnos contra una situación incomprensible, una España tan negra como el prestigio de sus instituciones.

Comentario Critico

A la vista está que el panorama actual es desolador. Desde la más mínima injusticia hasta el peor de los atropellos parecen haberse convertido en situaciones cotidianas.
Casos de jóvenes que han sufrido acoso, la violencia de género y la mortalidad infantil por inanición son situaciones que se dan de forma muy continua no solo en nuestro país si no en el resto del mundo.
Otros casos se dan en el ámbito laboral en donde las personas trabajan por un sueldo miserable que apenas le da para mantener a sus familias, ademas de que en algunos casos los trabajos presentan condiciones pésimas que ponen en riesgo en algunas ocasiones la vida del trabajador.
Es muy frecuente actualmente escuchar en las noticias de radio, ver en los telediarios o leer en los periódicos el último caso de corrupción de nuestro país.
Si nos centramos en España, nos encontramos ante un país en el que conviven una serie de personas, vulgar pero reconocidamente, llamada “chorizos” que roban un dinero que no es solo que no sea suyo si no que es de todos los españoles, el ejemplo más escandaloso el del mismísimo marido de una de nuestras infantas, el señor Iñaki Urdangarin , que no contento con el sueldo que los ciudadanos españoles aportamos a su familia por pertenecer a la familia real, decidió llenarse los bolsillos de una forma más que reprochable.
En España se dan continuamente casos de corrupción, de estafas,robo... muchos de estos caso o al menos los más sonados, han sido llevado a cabo por personas en la que confiábamos, sobre todo políticos que han pensado que por dirigir el país tienen derecho a hacer los que le venga en gana.
El último gran escándalo político, la dimisión de la plana mayor del partido popular en el Ayuntamiento de Madrid. Uno a uno van cayendo la mayoría de la militancia política de nuestro país por los continuos escándalos de corrupción en los que se ven envueltos.

Pero por desgracia estas no son las únicas injusticias que se dan, habrá muchas otras que ni siquiera conozcamos ya que como nos dice la autora de esta columna de opinión todas estas situaciones se acaban normalizando, y esto lleva a que España en la actualidad esté repleta de instituciones podridas cuyos diligentes viven con el ansia de más y más dinero.

En conclusión es necesario cambiar nuestro punto de vista no solo en materia política o social, para que nuestro país deje de ser esa España negra a la que se refiere el texto y empiece a ser una España mas transparente y en la que, lo que vemos como normal, vuelva a ser lo que un día veíamos de manera extraña.

Unknown dijo...

1- Organización de las ideas:
El texto que se nos plantea para comentar pertenece a Almudena Grandes, publicado en el diario “El País” el 24 de abril de 2017. Nos encontramos ante un texto de opinión compuesto por 19 líneas, las cuales podemos dividir en tres parte:

-Una primera parte de la línea 1 a la 8 en el primer punto, donde la autora muestra problemas de la actualidad, desde el maltrato escolar a la mujer maltratada y la explotación del trabajador que encontramos a día de hoy en nuestra sociedad.
-La segunda parte de la 8 línea a la 16, donde Almudena Grandes se centra en España donde están ocurriendo graves casos de corrupción en la política, donde ya no se puede normalizar mas lo que no es normal.
-La última parte de la línea 16 a la 19, donde la autora muestra su posición en contra de todo esto que está ocurriendo y que no hay que mantenerse en silencio ya que ya ha llegado demasiado al límite la situación y la línea que separa está negra por que no es normal todo esto.

2- Tema: España que ha sobrepasado la línea de la normalidad.
Resumen:
Las desgracias que ocurren actualmente desde el maltrato infantil a la violencia de géneros y explotación en el trabajo. España un país manchado de corrupción política, administrativa y judicial en la que ya se ha perdonado bastante y se ha sobrepasado la línea de la normalidad.

Unknown dijo...

3-Comentario crítico:
Este artículo de opinión es de Almudena Grandes, escritora y colaboradora habitual de “El País”. Es una de sus columnas, publicada el pasado mes de abril en el medio antes citado.

Aquí la autora muestra su gran oposición a la actualidad de España donde no paramos de recibir información y noticias no solo de corrupción, las cuales son las que más se muestran en los telediarios, sino noticias como muertes de mujeres por violencia de género, cada vez más casos de bullying, recortes en los salarios que llevan a el hombre a dedicarse solo y exclusivamente a su trabajo para mantener a su familia en pie y para poder vivir algo digno.

La corrupción esta manchando mucho la política de nuestro país a día de hoy donde vemos que personas con cargos públicos nos están robando a diario dinero de las arcas públicas, etc. Cuando me refiero a manchar políticamente es porque hay mayor número de políticos honrados y que ejercen bien su trabajo, pero es tanto el dinero que se ha llegado a robar que no hay nada para limpiar la imagen de esos partidos. Para más de la mitad de los españoles la corrupción es ya, después del desempleo, el problema más grave que existe actualmente en España. Pero más allá del dinero público en juego, la corrupción incrementa la sensación de falta de legitimidad de los poderes públicos y del sistema democrático en general.

La autora refleja dichos problemas tanto el fiscal que trapichea con sus sometidos, el director de un periódico mienta para favorecer a amigos, que los responsables de empresas públicas las utilicen para forrarse, y por último, como el presidente del gobierno es llamado para testificar en una causa de corrupción de su partido. Con la noticia de” Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del 'caso Gürtel'”, donde Rajoy fue llamado a declarar ante el tribunal cuando fue director de diversas campañas de su partido. Parece algo extraño que un presidente del gobierno vaya a testificar a un juicio pero en España suelen pasar este tipo de cosas, por eso la autora recalca que ya ha pasado el tiempo de resguardarse y esperar a que todo se normalice, esto ya ha sobrepasado unos límites y ha de ponerse remedio, no tan solo a lo políticamente sino a lo humano ya que muchas personas están sufriendo maltratos y hay muertes debido a estos maltratos los cuales a día de hoy se está intentando hacer lo posible para acabar con ello.

Por último referido a los trabajadores los cuales no todos están siendo explotados por que en España vemos una gran diferencia de salarios entre simples trabajadores y directivos y altos cargos, a día de hoy el trabajador no esta tan protegido en estos aspectos quizás como era en la época de franco donde se protegía al trabajador y a día de hoy no se quiere llegar a reconocer (palabras textuales de un profesor)

teresa dijo...

Comentario de texto: Anormal

1.- Organización de las ideas
Se trata de un texto periodístico, de una columna escrita por Almudena Grandes y publicada el 24 de Abril de 2017 en el periódico ‘El País’.
El texto está compuesto por un único párrafo de diecinueve líneas.
He identificado tres partes en las que separar el texto:
1) Primera parte: comprende desde el inicio del texto hasta el primer punto y seguido de la línea octava. En este inicio la autora expone la idea fundamental a través de una serie de ejemplos en los que personas que son maltratadas se auto convencen de que este hecho es ``normal``, ``correcto´´, ``natural´´, para no tener que enfrentarse con la realidad, pero siendo consumidas, al fin y al cabo, por esta.
2) Segunda parte: comienza en la línea octava hasta el punto y seguido de la línea diecisiete. Identifica aquí Almudena la situación anteriormente expuesta con la actual desgracia española, donde a diario tenemos noticias de acontecimientos corruptos, a vergonzantes, relacionados con personalidades con altos cargos en la sociedad , desde directores de periódicos hasta el mismo presidente del gobierno, ante los cuales doblegamos nuestra razón crítica y regularizamos el fraude, pasando a ser algo cotidiano.
3) Tercera parte: empieza donde la segunda termina y acaba en el final del texto. Llama aquí la autora a la revolución por parte del pueblo español, a dejar la comodidad a un lado con la espera de que las cosas cambien por si solas, ya que los niveles de desfachatez alcanzados por las instituciones de este país como remarca Almudena, no son normales.
Este texto presenta una estructura inductiva, puesto que parte de una idea particular , exponiendo ejemplos del comportamiento humano ante casos de injusticias, aplicando las ideas sustraídas de ahí a intentar comprender la inmovilización de la población ante la situación política y judicial corrupta de España y finalizando con una idea general, en la que pide el cese de la doblegación a la que nosotros mismos nos hemos sometido.

teresa dijo...

2.A.- Tema
Auto engaño del pueblo español ante la situación pésima de defraudación que denigra al país.
2.B.- Resumen
Ante situaciones de maltrato, desde bullyng, hasta el de género, el laboral, etc., las personas tienden a aceptarlas pasando a ser circunstancias normalizadas en su vida, por la conformidad y el temor al cambio, entrando con ello en un bucle de sufrimiento. Esto mismo es lo que ocurre en España, donde diariamente oímos casos de corrupción en el que personajes importantes hacen chanchullos ilegales con tal de sacar provecho para personas cercanas o para ellos mismo. Estos inauditos episodios son tolerados por la ciudadanía, hecho que debe cambiar, ya que la imagen actual del país es, cuanto menos, ordinaria.
3.- Comentario crítico
Se trata de un texto periodístico, de una columna escrita por Almudena Grande para ``El País`` el 24 de abril de 2017.
El modo discursivo es la argumentación, expresando la autora una serie de argumentos ejemplificados para tratar de convencer al lector de la necesidad del cambio
Presenta un nivel sociolingüístico culto y un registro formal.

teresa dijo...

Pienso que es un texto muy interesante que debe ser leído ya que te lleva a reflexionar sobre la forma y la sociedad en la que vivimos.
No sé si por ‘comodidad’ (entre comillas ya que esto y sufrimiento son inversamente proporcionales, más bien conformidad), por miedo a cambiar, por barreras impuestas por la sociedad o por nosotros mismos, ante situaciones desastrosas giramos la cara, el corazón y la mente y la aceptamos. Tras haber hecho esto algunas veces, se convierte en rutina, y la rutina en la base de nuestra vida.
Ante esto, lo que yo me pregunto es, ¿por qué cerramos los ojos? ¿Por qué ese trabajador explotado piensa que debería trabajar más? ¿Por qué esa mujer maltratada se siente culpable de su desgracia? Algo falla. Me debato entre vagancia a hacer algo diferente, a pensar diferente, resignación ante lo que tienes sin expectativas de nada más, o temor hacia lo desconocido.
Lo que si tengo claro es esto viene de la mano de la falta de instrucción educativa de esas personas, falta de reflexión, falta de un espíritu crítico, de unos valores que le previnieran antes de entrar de lleno en el círculo vicioso de aceptar el dolor absurdo con el cual se ven atropellados injustamente cada día.
Por supuesto, no es esta la actitud de muchas personas que si pelean por una vida mejor, percatándose del estado en el que viven y buscando soluciones ante los problemas para conseguir una existencia más gratificante. Es fundamental que estas personas hablen, pongan de manifiesto sus pensamientos y acciones para que lleguen a otras que se encuentren perdidas.
No cabía esperar que en la política hubiera una situación diferente, ya que es la base del sistema, la ‘representación ciudadana’, es una verdadera vergüenza la tomadura de pelo a la que nos tienen sometidos, millones de euros robados (caso Gürtel ,caso Nóos, caso Palau de la Música,caso de los ERE, operación Malaya,etc. y como estos cientos de casos más) tanto de un bando como de otro, los enchufes, la falta de seriedad, los favores con espera de ser ‘bien agradecidos’, el claro egocentrismo de los dirigentes que no pueden ver más allá que el de su propio hombro afectando con ello a todos los españoles. Pero aun mayor es la desfachatez de la pasividad del pueblo español, acostumbrado a este tipo de noticia (que son escándalos en el resto de países desarrollados) pero que aquí vemos ya como algo normal, la población está cansada y parece impasible ante cualquier nueva inmoralidad política.

teresa dijo...

Esta situación me produce mucha pena, ya que una sociedad, un país, que ni siquiera se perturbe, que normalice estos acontecimientos, nunca podrá avanzar. Necesitamos de nuevas generaciones con una actitud del cambio, critica, que creo que difícilmente podrá ser educada en un sistema educativo cuya base es memorizar, y la cima una nota numérica basada en exámenes donde descargas lo anteriormente memorizado, donde no hay cabida a la imaginación, a la reflexión, a desarrollarte como persona, al progreso. Muy curioso que la asignatura de filosofía este perdiendo relevancia, antes obligatoria pero con la última ley (LOMCE) deja de serlo. Unos niños educados con la tecnología a través de la cual muchos tienen malas influencias o simplemente con ver los canales infantiles, esto es una opinión subjetiva, pero me parece que son para criar a tontos, porque no tienen ningún sentido (la mayoría).
Con todo esto, discrepo de la autora en que este sea el momento de quitarnos la venda, de despertar, porque ese momento lleva siendo ya desde décadas atrás. No siempre la población se ha mantenido inactiva, ha habido momentos de lucha en los que se han conseguido cosas de las que ahora nos servimos, pero la comodidad y la facilidad de vivir en la ignorancia es difícil superarla, desde el mismo gobierno no se quiere a una población movilizada, sino a unos ciudadanos que cada cuatro años se levanten del sofá, aunque ya se puede votar a través de internet, y que le dejen hacer lo que les dé la gana durante el gobierno (esta inmovilidad referente a la política, no al trabajo ni al consumismo). A pesar de que en las últimas elecciones generales el esquema del bipartidismo se les arruino, pienso que poco a poco se volverá a él, la historia se repite (bipartidismo también durante la Restauración con otro tipo de corrupción, los pucherazos)
Finalizo con que el cambio está en nuestras manos, ahora depende de nosotros el que lo tomemos o dejemos que se escape.


María LS dijo...

1. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Estamos ante un texto periodístico de opinión, escrito por Almudena Grandes y publicado en el periódico "El país" el 24 de abril de 2017. Su estructura es inductiva ya que la idea principal se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho.

En el texto pueden diferenciarse tres partes:
Una primera parte (líneas 1-7), donde la autora comenta una serie de ejemplos que nos llevan a plantear el tema principal.
En la segunda parte (líneas 8-16), aplica el tema principal, comparándolo con la situación actual en España.
Por último, en la tercera parte (líneas 17-19), termina con una aclaración final y una idea a la que pretende llegar desde un principio.

2.a. TEMA
Actitud de nuestro país ante problemas tan grandes como los que nos rodean día a día.

2.b. RESUMEN
Al principio aparecen citados problemas que puede vivir cualquier persona en la actualidad, como son el maltrato, "bullying" y explotaciones en las horas de trabajo, temas que no son moralmente aceptables y que sin embargo las personas aceptan sin más. Esto es comparado con la política española y pretende hacernos ver que no se puede tener esta actitud ante estas acciones que nos afectan a todos por igual y debemos "cortar de raíz"

3. COMENTARIO CRÍTICO
Almudena Grandes Hernández es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección ``Hoy por hoy´´ de Cadena SER. Se ha distinguido por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida (España) anteriormente.

Como se puede ver en el tema, la idea que Almudena Grandes hace llegar es clara. Se debe cambiar de actitud y revelarse ante situaciones que nos afectan y que tanto benefician a otros. Ya de por sí, los primeros temas citados (maltrato, bullying, etc) dan bastante de qué pensar cuando se ve que las personas afectadas se callan ante ellos y simplemente los aceptan, autoconvenciendose de que es algo merecido. La autora salta ante esto denunciando completamente, algo que deberíamos hacer todos y cada uno de nosotros. A partir de aquí ya termina por "explotar" cuando ve que no es solo eso, sino que también se aceptan actos de corrupción y manipulación en una sociedad en la que la mayoría salimos perjudicados y seguimos apartándonos. Esto, solo da paso a que se siga haciendo cada vez más y así no acabar nunca.

Al final del texto hace un juego de palabras criticando nuestro lema, nuestra bandera, diciendo que están desapareciendo los colores, algo de lo que todos nos deberíamos arrepentir y unirnos para acabar con ello.

No se puede, no se debe huir ni esconderse de los malos tratos, ya sea por beneficio propio o beneficio de la sociedad entera.

Anónimo dijo...

ADRIÁN GARCÍA ESPADA 2ºBACHA

ANORMAL

Nos encontramos frente a una columna escrita por Almudena Grandes, que fue publicada en el periódico del El País el 24 de abril de 2017. Pertenece al género periodístico de tipo opinión, es un subgénero de columna. Este fragmento cuenta con un total de diecinueve líneas que podemos dividir el texto en tres partes:

La primera parte (línea 1-7), Almudena Grandes, nos da ejemplos de resignación en la vida cotidiana los cuales no deberían ser así.

La segunda parte (línea 7-16), Almudena Grandes pone ejemplos de situaciones que ocurre en España al margen de la legalidad, y que obviamente son anormales, de ahí el titulo de la columna.

La tercera parte (línea 17-19), Almundena Grandes, hace una critica final a las instituciones Españolas que realizan una serie de actividades que no son legales y nos perjudican a todos.



TEMA: La designación de la población Española ante temas como la corrupción, y la poca vergüenza de las instituciones Españolas.

RESUMEN
Almudena Grandes critica la actitud de indiferencia de la población, no solo en temas como el maltrato, la explotación..., también hacia la corrupción y la ilegalidad de muchas de las instituciones públicas, las cuales llevan a cabo actividades que no son normales y que parece que el resto de la población recibe pasivamente.

COMENTARIO CRÍTICO

La corrupción en España es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales.
La marca Canal Isabel II, seña de identidad de la Comunidad de Madrid y su mayor empresa pública, está cercada por los escándalos. El ente, participado en un 82,4% por la Comunidad de Madrid y en un 17,6% por 111 de los 179 municipios de la región, se limitaba a gestionar el suministro de agua, hasta que desembarcó en Latinoamérica en el año 2001.
Centenares de personas se concentran este martes frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, para protestar contra la corrupción. Entre gritos de "el PP no es un partido, es una banda", y ruido cacerolas, los manifestantes han pedido a los populares "que se disuelvan y entreguen la pasta".
La corrupción no es un fenómeno que aparezca espontáneamente en los gobiernos o en otras instituciones. Tiene raíces en la sociedad. Es el resultado de un deterioro en las cualidades morales de una sociedad que así se ve más propensa a quebrar reglas éticas en la búsqueda de beneficios personales. El mayor o menor impulso y generalización que la corrupción pueda tener dentro del estado, seguramente tendrá relación con los valores y pautas históricas de quienes detentan el poder, con el grado de intervención estatal, y con la capacidad de tener órganos de seguridad y justicia eficientes, pero difícilmente se podría dar un estado corrupto dentro de una sociedad de altos valores éticos.

Unknown dijo...


Comentario de texto

Este texto es de género periodístico una columna , escrito por Almudena grandes el 24 de abril de 2017 .Está compuesto por diecisiete líneas estructurado en un único párrafo y escrito en prosa .
En cuanto a la estructura interna se divide en tres partes :

La primera parte (línea 1-8) : enumeración por parte de Almudena sobre diversas acciones y la reacción sobre ellas que tiene la sociedad como acoso , maltrato , explotación .. cómo la gente intenta autoconvencerse de ser normal todo ello cuando no lo es .
La segunda parte ( 9-16) : la normalización no es una solución válida .No es normal la corrupción que hay en España y da ejemplos como la investigación de rey en un caso de corrupción, la falsificación de alguna noticia para favorecer a otro ...
La tercera parte (17 al final ) : Almudena da su su opinión , cree que el pueblo tiene que dejar un lado la comodidad y reivindicarse por lo que es justo .

Las tres partes están relacionadas entre sí . La primera parte nos introduce una serie de acciones que la sociedad intenta convencerse de que son naturales o normales cuando no lo son . Esto da pie lugar a la segunda parte en la cual Almudena nombra una serie de casos de corrupción en España que no son para tomárselo como algo normal de la vida cotidiana .Todo ello desemboca en la última parte que Almudena cree que la única solución es que el pueblo se revele ante la situación de España y que exija lo que de verdad tiene que ser normal y lo que no .
En cuanto a la estructura externa
La estructura es inductiva .Usa un lenguaje culto y formal .

Tema

Pueblo español se quieren autoconvencer que las acciones que se preocupen en España son normales y no estamos ante un país retrasado que quiere normalizar cosas evidentes de corrupción .


Resumen

La sociedad española antes ciertos temas como son el acoso , maltratos , corrupción … trata de encarnarlo dentro de lo normal y se intenta autoconvencerse que es algo “natural “ .Vivimos en un país lleno de corrupción donde intentamos normalizar lo que es anormal .Almudena cree que la única solución válida es que el pueblo se levante y tenga voz ante todo lo que España trata de ocultar y normalizar .


Comentario crítico

Este texto es periodístico, de columna escrito por Almudena Grande para” El País” publicado el 24 de abril de 2017.
Es un texto de carácter argumentativo e intención informativa .
Almudena nos presenta aspectos diversos que son muy mediáticos hoy en día en nuestra sociedad como son la corrupción , acoso ,maltrato..
Nuestra sociedad en vez de evolucionar y modernizarse lo único que hace es regresar a la etapa en la cual era mejor visto estar callado y dejar pasar las cosas para no montar un escándalo en lugar de hacer frente y si algo no te gusta cómo está no te quedes esperando a que te lo solucionen , tienes que reivindicar y luchar por lo que uno se merece .
Yo no puedo ver algo que me parece injusto y quedarme para sin hacerme el mínimo esfuerzo en cambiar la situación , ya que entonces no estaría siendo fiel ni mis principios ni mucho mismo a mi misma . No puedo comprender cómo haya gente que diga quedándose parada viendo cómo nos recortan las ayudas ,becas y mientras tanto la corrupción se vea algo que está mal pero que siempre estará ahí porque es lo que se supone. Y se cree que muchos políticos hacen . No puedo entender tampoco como pues ver un caso de maltrato a la mujer y no ser capaz de hacer justicia , el dolor que esa persona está pasando me llena de impotencia al vivir en un país donde la mayoría son simples contempladores , especies de plantas que van a el sol que más calienta y más le llena el bolsillo sin pensar por un momento en los demás y las injusticias que se cometen .